Ensambladora de computadoras venderá tablets 30% más baratas

La Razón / Mayo 15, 2014

Compartir en:
planta ensambladora

Fuente: La Razón

La Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus, que empezó a operar desde ayer (14 de mayo), ofertará al público computadoras portátiles y tablets desde octubre de 2014, las que tendrán un costo menor en 30% a las del mercado local.

Así lo anunció el presidente Evo Morales Ayma en el acto de inauguración de la planta ubicada en la zona Villa Bolívar F de El Alto. En este complejo, en la que trabajan seis decenas de técnicos que fueron capacitados desde marzo en China, se producirán 800 computadoras por día.

No solamente se van a ensamblar computadoras, sino algunos componentes para esta tecnología. Por ejemplo, para el sector público en general se ofrecerá también 10.000 portátiles, 20.000 tablets que tendrán un costo de menos del 30%. Será una base muy importante para el sector privado o para la gente que quiere adquirir la computadora”, dijo.

Los modelos de las computadoras

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, detalló a La Razón que son cuatro los modelos de computadoras con diferentes características que ensamblará la planta Quipus este año: la Kuaa, Siwi, Kuti y la Kunan, cuyos nombres vienen de diferentes culturas del país.  El viceministro explicó que las Siwi son las máquinas que se entregarán a los estudiantes y los demás modelos son para el público.

Entre las portátiles tenemos dos tipos: la i3 que es para cualquier profesional que no necesita mayor tecnología y la otra es la i5 que son utilizadas por diseñadores gráficos y arquitectos”, detalló el funcionario, e indicó que entre las tablets hay las de 7 y 10 pulgadas (la Kuti y la Kunan).

El viceministro destacó que las portátiles que se entregarán a los estudiantes son más pequeñas que las laptops, y tendrán un sistema antirrobos, protección adicional para caídas y derrame de líquidos, pantallas táctil para utilizarlas como tablets, y contarán igualmente con un censor de temperatura para que los alumnos puedan hacer experimentos físicos y químicos.

Adicionalmente tiene dos sistemas operativos, pues funcionan con Windows 8 y software libre Linux.

La planta ensambladora

La planta inaugurada ayer es provisional y la oficial estará en el Parque Industrial de Kallutaca en la misma ciudad de El Alto, cuya construcción comenzará la siguiente semana y demorará aproximadamente un año, anticipó la autoridad gubernamental.

Allá vamos a tener una producción que se llama SMT, que es el ensamblado completo donde vamos a producir 600 tarjetas madres ya directamente con tecnología de última generación para incorporar a las computadoras”, detalló Morales, quien manifestó que solo para la maquinaria que producirá las tarjetas madre se invertirá unos $us 6 millones.

En la planta provisional se tiene previsto ensamblar en la presente gestión 116.000 computadoras para estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio, las que se entregarán desde junio.

El emprendimiento boliviano, Quipus fue creado con una inversión de $us 60 millones e implica un avance en el desarrollo de Bolivia en cuanto a la tecnología.

Usarán baterías de ión-litio hechas en el país

Desde el siguiente año, la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus utilizará en las computadoras que armará las baterías de ión-litio que serán producidas por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), informó ayer el Gobierno.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, aseguró a La Razón que están trabajando con la GNRE, pues ya les proporcionaron  los requerimientos de la cantidad de energía y duración que necesitan las baterías y que ahora “esa Gerencia realiza las investigaciones para poder abastecerles de esas baterías de ión-litio desde inicios del siguiente año”, por lo que tendrían estas partes en las computadoras que ensamblarán. “Desde el próximo año, la Gerencia nos abastecerá con litio boliviano para nuestras computadoras bolivianas”, reiteró.

Con base en declaraciones del gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú, este diario publicó el 24 de febrero de este año que una importadora de bicicletas chinas de Cochabamba, una empresa dedicada a la comercialización de lámparas y la ensambladora de computadoras del Estado son potenciales clientes para comprar las baterías de ión-litio que se producen en el complejo industrial La Palca, de Potosí.

Echazú dijo que para ensamblar las baterías de las laptops precisarán nuevas máquinas, porque las portátiles requieren las de tipo cilíndrico y no las que fabrican. Quipus fue creada mediante Decreto Supremo 1759, de 9 de octubre de 2013, con un monto de $us 60 millones a través de un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). La inversión a la fecha es de $us 48 millones, que incluye la maquinaria y la materia prima.

Etiquetas: ,

Comentar