Innovación

Las cinco ciudades más innovadoras de Latinoamérica

Valor Mundial / Mayo 23, 2014

  

La innovación es una constante que se propaga en América Latina. Aqui cinco ejemplos de ciudades de la región que apuntan al desarrollo urbano y social generando emprendimientos y tecnología.

1) Medellín (Colombia)

Medellín, la coudad "más innovadora del mundo"/ Fuente revistatravesias.com

Medellín, la coudad “más innovadora del mundo”/ Fuente revistatravesias.com

Este año, fue reconocida como la ciudad “más innovadora del mundo”. El programa Ruta N Medellín, en el que participa el Estado y el sector privado, planteó un desarrollo urbano que llevó a una transformación económica y social de la ciudad. Para eso hay una serie de estrategias en las que se incluye a ciudadanos, empresarios e investigadores. La ciudad cuenta con fondos para hacer crecer nuevos emprendimientos y atraer a empresas líderes en tecnología. Acercar la innovación y la cultura a la gente ha reducido notablemente los índices de criminalidad de décadas pasadas. Ya se está planificando el distrito Medellinnovation,un territorio de 114 hectáreas para iniciar un polo de desarrollo.

2) Santiago de chile (Chile)

Ciudad de Santiago de Chile./ Fuente turismodigital.com

Ciudad de Santiago de Chile./ Fuente turismodigital.com

La revista Fast Company la consideró hace unos meses la ciudad más inteligente de la región. Santiago destaca por el programa para nuevos emprendimientos Startup Chile, que atrae a talentos de todo el mundo con el fin de desarrollar empresa en el país sureño. Y también por el proyecto Smart City Santiago que se pone a prueba hoy en el distrito de Huechuraba. Esta es una propuesta integral para asegurar el crecimiento energético y probar una serie de innovaciones en la vida cotidiana de la gente.

3) Porto Alegre (Brasil)

Ciudad de Porto Alegre. /Fuente commons.wikimedia.org

Ciudad de Porto Alegre. /Fuente commons.wikimedia.org

Tiene el parque de ciencia y tecnología más grande de Brasil, ubicado en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. El Tecnopuc centra sus investigaciones en tres áreas: tecnologías de la información, energía y física aplicada, y ciencias biológicas.

Bogotá (Colombia)

FCiudad de Bogotá./ uente finesdesemana.org

FCiudad de Bogotá./ uente finesdesemana.org

La ciudad está promoviendo espacios y proyectos que apunten a desarrollar una economía basada en el conocimiento. Además Bogotá está destacando en el mundo por implementar soluciones al problema del transporte con un sistema de buses rápidos, con 350 km de vías exclusivas para ciclistas y por ser la primera ciudad en la región en promover una flota de taxis eléctricos.

Monterrey (México)

Ciudad de Monterrey. /Fuente viajeyhoteles.com

Ciudad de Monterrey. /Fuente viajeyhoteles.com

Esta ciudad tiene el nivel educativo más alto de México. Y cuenta con el mayor número de colegios, institutos y universidades tecnológicas por habitante, entre las que destaca el Tecnológico de Monterrey. Además el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PIIT) es uno /de los centros de alta investigación más importantes de Latinoamérica. Elcomercio.pe

 

Etiquetas:

Comentar