Economía

El francés Jean Tirole gana el Premio Nobel de Economía

La Razón / Octubre 14, 2014

  
Jean Tirole

Fuente: AFP

El Nobel de Economía 2014 reconoció ayer al francés Jean Tirole debido a sus estudios realizados sobre la regulación de los mercados, el poder de las compañías y la competencia en el mercado.

Con nuevos métodos analíticos, Tirole trató en profundidad aspectos centrales de los oligopolios y la información asimétrica, creando “un marco coherente para la enseñanza, la aplicación práctica y la continua investigación”, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca en su fallo.

El economista influyente

Cuando Tirole, considerado uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, publicó sus primeros trabajos a principios de la década de 1980, la investigación sobre regulación de mercados era escasa.

Las propuestas de investigadores y autoridades, dentro del marco de la economía capitalista, apuntaban al uso de principios generales y reglas simples aplicables a todos los sectores industriales, como limitar los precios a los monopolistas y prohibir la cooperación entre los competidores en un mismo mercado.

Nuevos métodos de economía

Los estudios de Tirole, que tomaron impulso cuando en 1981 logró un doctorado en el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT), se basaron en la introducción de nuevos métodos, como la teoría de los juegos y la teoría de los contratos.

Junto a su ya fallecido colega Jean-Jacques Laffont demostró en 1986 cómo un conjunto de contratos de producción puede evitar el problema de la información asimétrica en el que la autoridad reguladora carece de un conocimiento completo de los costes y elecciones de las técnicas de producción de un monopolio. Esa década y la siguiente Laffont y Tirole aplicaron esa teoría a varias áreas y sus resultados los publicaron en un libro en 1993 de gran influencia sobre la práctica de las regulaciones.

Tirole también contribuyó a las teorías sobre las leyes de la competencia, aportando análisis de los efectos competitivos de las patentes, avances técnicos, inversiones estratégicas y las condiciones de mercados específicos. El francés sucede en el palmarés del premio a los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, quienes desarrollaron nuevos métodos para el estudio de precios de los activos financieros.

Acerca de Jean Tirole

Tirole, de 61 años, investigador en la Universidad de Toulouse, en el sur de Francia, fue presentado por el Comité Nobel como “uno de los economistas más influyentes de nuestra época”, que ha “aclarado la manera de comprender y de regular las industrias con algunas empresas importantes”.

Jean Tirole es el tercer francés en recibir el Nobel de economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988. Tirole era citado como uno de los favoritos al Nobel desde hace algunos años.

El premio Nobel de economía, oficialmente llamado “premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”, es el único no previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita.

Más datos sobre la temática

  • Distinción: El economista francés, al ser acreedor del Nobel de Economía de este año, recibirá 8 millones de coronas suecas ($us 1,1 millones).
  • Incentivo: La Comisión Europea (CE) felicitó a Tirole por el Nobel de Economía y mostró su satisfacción porque tres de los premiados este año son beneficiarios de fondos de la Unión Europea (UE).
  • Orgullo: El presidente de Francia, François Hollande, y políticos resaltaron el galardón obtenido por Tirole.

Etiquetas: ,

Comentar