Economía

Davos comienza descartando recesión China y con dudas por futuro mundial

Los Tiempos / enero 21, 2016

Fuente: Los Tiempos

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, y la directora del FMI, Christine Lagarde, ayer en Davos Fuente: Los Tiempos

China está lejos de entrar en recesión y no tendrá un “aterrizaje forzoso”, si bien debe controlar su exceso de capacidad productiva y poner fin a cierta opacidad en la gestión de su economía, recomendaron ayer expertos que asisten al Foro Económico Mundial (FEM).

El Foro fue inaugurado ayer en medio de “nubarrones” sobre el crecimiento mundial y la imparable ola de atentados yihadistas en todo el mundo. Además, Argentina es el invitado estrella este año, tras la asunción del presidente Mauricio Macri.

Varias mesas redondas y debates han abordado en Davos la situación económica de China, la ralentización de su crecimiento, su sobredimensionado sistema productivo, las turbulencias vividas en sus bolsa y la respuesta de Pekín, que el economista Nouriel Roubini consideró a la vez “improvisada y excesiva”.

Las posiciones

El prestigioso economista aseguró que China no vivirá ningún “aterrizaje forzoso” y descartó que el mundo esté a las puertas de una nueva crisis como la desatada entonces en 2008, al tiempo que calificó a los mercados como “maníaco depresivos” y extremadamente desconfiados.

China, agregó, carece de comunicación fluida y suficiente transparencia, en cuestiones tan vitales como su tasa real de PIB o el cumplimiento de estándares internacionales.

Según Roubini, la transición hacia un régimen más flexible empezó ya, pero “se ha contado mal”, y lo mismo ocurrió con algunos episodios vividos en las bolsas chinas, que se han resuelto de forma quizás precipitada.

Por su parte, el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, en declaraciones a Bloomberg TV, explicó que algunas de las medidas adoptadas para controlar las turbulencias en la bolsa y reactivar la economía en ese país parecen “improvisadas”, al tiempo que “han llegado algo tarde”.

Weber se ha mostrado convencido de que, pese a todo, China tiene aún “mucha munición” para estabilizar su economía y, de paso, la del resto del mundo.

Roubini insistió en que la transición hacia un régimen más flexible en China comenzó ya, pero con lentitud.

Papa: No olviden a pobres

El papa Francisco envió un mensaje a los asistentes al Foro de Davos, en el que pide no olvidar a los pobres, los derechos sociales, la reducción de la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

Las menores oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social, están causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países”, dice en su mensaje.

Según el Pontífice, “hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente”.

“¡No se olviden de los pobres!”, es uno de los mensajes concretos del Pontífice, quien agrega que “éste es el principal desafío que tienen ustedes”. El Papa observa que en la actualidad, según la OIT, “el desempleo afecta a cientos de millones de personas” en el mundo.

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.