Economía

Conferencia CAF: La productividad es la clave para sostener la clase media

El Deber / Septiembre 11, 2015

  

Para lograr que el ascenso de la clase media en Latinoamérica sea sostenible y no un verano pasajero, los expertos de la XIX Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en EEUU, coincidieron que aumentar la productividad es la clave.

Guillermo Perry, profesor de la Universidad de Los Andes, y ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, que hizo de moderador preguntó:

¿Cómo hacer que las personas que en los últimos diez años pasaron de ganar menos a estar en la clase media, no corran el riesgo de volver a ser vulnerables?

Capital humano, equidad y educación

Para el mexicano Santiago Levy, vicepresidente para Sectores y Conocimiento de la CAF, es importante apreciar al capital humano que tiene un país y trabajar por lograr una equidad en la distribución de los recursos que permitan que el ascenso de la clase media en la región sea sostenible.

Levy sostuvo que si se quiere mantener la clase media, los privados y el Gobierno deben pensar en estrategias que generen más riqueza y una mayor productividad en sus respectivos países. Alertó que se corre el riesgo de que todo lo conseguido desde 2002 se puede perder si es que no se trabaja en diversificar el aparato productivo de los países de la región.

Para conseguir aquello, otro elemento que se debe contemplar es el de la educación.

Luis Felipe López-Calva, economista jefe y asesor regional de Pobreza del Banco Mundial, remarcó que el tema de la escolaridad es fundamental, por lo que urge una política educativa que se enfoque en materias ligadas a la producción industrial y tecnológica.

Empresarios que subsisten

El argentino Pablo Sanguinetti, economista jefe de la CAF, remarcó que en la región 1 de cada 3 personas es emprendedora, pero que el 90% de sus actividades no requiere de empleados y el 75% se trata de inversiones bajas, que son para subsistir.

Sanguinetti sostuvo que se debe cambiar para que los emprendedores de la región tengan algunas de las características de los estadounidenses en la que la clase media es por excelencia la encargada de abrir empresas, de generar empleo y riqueza.

Al evento acudieron más de 1.000 personas de varios países y más de 50 disertantes.

Comentar