Economía

Cepal pide mejorar programas sociales

Los Tiempos / Octubre 12, 2015

  
alicia barcena

Directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena

La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió ayer a los Gobiernos latinoamericanos fortalecer las políticas sociales dirigidas a la población más vulnerable para mantener los avances logrados en reducción de la pobreza.

En el seminario “Crecimiento e inclusión social en Latinoamérica durante la próxima década”, Bárcena destacó que América Latina hizo “un gran esfuerzo” para reducir la pobreza del 48 al 28 por ciento entre 1990 y 2015 y disminuir la pobreza extrema del 22 al 12 por ciento en el mismo período.

Bárcena enfatizó en la necesidad de no retroceder en esas tasas durante la próxima década, en la que se prevé un crecimiento más moderado de las economías e incluso una leve recesión, que la misma Cepal estimó esta semana en una contracción del 0,3 por ciento para Latinoamérica en 2015.

Ajuste inteligente con sensibilidad social

Vemos que los países están frenando mucho su gasto público y lo que hay que hacer es un ajuste inteligente con sensibilidad social. Los programas de transferencias condicionadas son fundamentales para apuntalar a los más vulnerables de la población”, afirmó Bárcena.

La mexicana aseguró que esos programas cubren a 124 millones de latinoamericanos y suponen apenas un gasto del 0,4 por ciento del producto interior bruto de la región.

Igualar salario

Bárcena comentó, además, que las investigaciones de la Cepal estimaron que igualar el salario de mujeres con el de hombres permitiría reducir la pobreza en un punto en Argentina, y en 12 y 15 puntos en El Salvador y Bolivia, respectivamente.

El foro se realizó en el marco de las reuniones anuales de juntas gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en Perú del 5 al 12 de octubre.

Estrategia “incluir para crecer”

En el seminario también participó el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura; el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa; el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy; y el expresidente del Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP), Richard Webb.

Segura defendió que la estrategia de “incluir para crecer” emprendida por el Gobierno del presidente Ollanta Humala “es fundamental porque llega a las poblaciones vulnerables.

Los programas sociales permiten seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en Perú incluso en este contexto económico menos favorable, pero ahora necesitamos remar en contra y hacer reformas para tener un mercado de trabajo que no segmente”, apuntó Segura.

El mexicano Santiago Levy coincidió en reclamar “reformas profundas” en los mercados laborales de la región porque opinó que “el talón de Aquiles para la inclusión social en Latinoamérica es el mercado de trabajo, que segmenta a la población en dos mitades según sean formales e informales”.

Levy también indicó que “proporcionalmente hay más mujeres que hombres en la informalidad laboral”, por lo que pidió un esfuerzo importante por parte de los estados en términos de políticas igualitarias, con un mayor esfuerzo en ampliar las coberturas de pensiones y de salud.

Recomiendan fortalecer el impuesto sobre la renta

El jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Martner, recomendó “fortalecer el impuesto sobre la renta”, para sostener las políticas públicas de impulso al crecimiento y el empleo, y la reducción de las desigualdades en la región.

Martner afirmó que “la estructura del impuesto sobre la renta no es lo que era en sus inicios, ya que ha ido vaciándose de contenido en los últimos años”.

Creo que el esfuerzo de los países en esta materia aún es tímido y debe continuar en esa dirección”, propició el experto al disertar durante el 42° Seminario Internacional de Presupuesto Público, que se lleva a cabo en un hotel porteño.

En materia de cobro de ese tributo, “estamos ante un queso gruyere, por las ‘termitas fiscales’, la globalización y la falta de capacidad de control de actividades de las empresas multinacionales”.

Martner remarcó la escasa incidencia del impuesto sobre la renta en la mejora de la distribución del ingreso, y precisó que la tasa media efectiva que paga el 10 por ciento más rico de la población es de apenas 5 por ciento promedio en la región.

Etiquetas: ,

Comentar