Economía

Cepal elogia medidas en la región e incluye a Bolivia

Los Tiempos / Octubre 29, 2014

  

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó ayer que ese organismo espera un “repunte” de la economía en la región para 2015, con un crecimiento superior al 2,5 por ciento.

Alicia barcena Cepal

Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena

Destacó que los países de la región están tomando importantes decisiones “contracíclicas”, diferentes a las de Europa, que favorecen una inversión pública “complementada” con la privada, como en el caso de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile o México, y además políticas monetarias que bajan las tasas de interés.

Nuestra expectativa es que (el crecimiento) será superior al 2,5 por ciento, pero no me atrevo a dar cifra exacta porque no la tenemos”, indicó ayer Bárcena en una rueda de prensa en La Habana, donde aseguró que la Cepal ve un 2015 “más auspicioso”.

Previsiones de Cepal para diciembre

Bárcena recordó que las previsiones oficiales de la Cepal serán divulgadas en diciembre, pero adelantó que, para 2015, México, Centroamérica y el Caribe deben mantenerse en las fases de crecimiento actual mientras que Sudamérica tendrá un “mejor desempeño”.

En julio pasado la Cepal recortó en 0,5 puntos su previsión de crecimiento para la región y la cifró en 2,2 por ciento, pero según Bárcena podría ser “un poco menor” al cierre del año.

En 2015 sin embargo nosotros vemos que puede haber un repunte de la economía por varias razones”, sostuvo la funcionaria, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.

Expectativas para América Latina

Entre los factores que pueden influir de modo positivo en Latinoamérica, la Cepal incluye las expectativas de repunte que existen para la economía europea y de la recuperación y crecimiento en el caso de Estados Unidos.

De modo particular, la responsable de Cepal manifestó que importantes economías como la de Brasil, Argentina o Venezuela tendrán menores desempeños que el esperado en este periodo, mientras que las de Centroamérica y México habrán sido las más beneficiadas al cierre de 2014.

En el caso de Brasil, que podría cerrar el año con un 0,4 por ciento de crecimiento por debajo del 1,4 previsto inicialmente, consideró que “le irá mejor” y subrayó que sus “importantes inversiones” en infraestructuras “van a empezar a rendir frutos” en 2015.

Comentar