Economía

CAF: Crecimiento en Latinoamérica se modera

Los Tiempos / Julio 02, 2014

  

El crecimiento económico en Latinoamérica se está moderando, pero es más resistente ante las crisis, según expertos del banco de desarrollo de América Latina CAF, que prevén un entorno de recuperación gradual en Estados Unidos y Europa y una estabilización de China.

En un coloquio celebrado ayer en Madrid y organizado por CAF -antigua Confederación Andina de Fomento- el director para Europa, Guillermo Fernández de Soto, declaró que “a pesar de la ralentización” del crecimiento económico, América Latina “sigue creciendo pero debe hacerlo con equidad y con un mejor reparto de la riqueza”.

En ese contexto, advirtió de que “si no hay crecimiento sostenido y de calidad no se va a poder responder a la demanda de servicios y calidad de vida de la clase media”.

El director de asuntos estratégicos de CAF, Germán Ríos, sugirió que para reducir la desigualdad social se deben llevar a cabo mejoras en la educación, aumento de la productividad y una mayor flexibilidad laboral.

América Latina y Europa

América Latina es “capaz de afrontar las dificultades y recuperarse”, sus sistemas financieros son más sólidos, ha aumentado la transparencia de las políticas económicas y las reformas de los últimos años, así como el cambio en la composición de los flujos de capitales, con mayores entradas de inversión extranjera directa, contribuyen al fortalecimiento de la región, según Ríos.

En cuanto a Europa, Fernández de Soto declaró que “seguirá siendo un actor fundamental en la economía internacional, una locomotora, y el papel de España puede ser esencial tras los signos de recuperación registrados”.

Para el representante de CAF, “Europa tiene que dar respuesta a qué va a hacer con su modelo de bienestar”.

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares José Carlos Diez, señaló que el crecimiento volvió a España “pero todavía es lento”, a la vez que indicó que se deben hacer mayores escuerzos para reducir los altos niveles de endeudamiento y corregir la situación fiscal.

Diez abogó porque España y los empresarios españoles estrechen lazos y busquen nuevas oportunidades en América Latina y el Caribe.

El CAF, formada por 18 países, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración de América Latina mediante la financiación de proyectos en los que participan los sectores público y privado.

Etiquetas: , ,

Comentar