Bolivia acogerá IV Cumbre de Países Exportadores de Gas

La Razón / Noviembre 24, 2015

Compartir en:

Teheran-III-Cumbre-Paises-ExportadoresBolivia será la sede de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebrará en noviembre de 2017, anunciaron ayer las autoridades de la organización tras la clausura de la tercera edición, según reportó la agencia internacional de noticias EFE desde Teherán, Irán.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, fue el encargado de anunciar la designación de Bolivia como próxima sede de la reunión en una declaración a la prensa al término del encuentro, que congregó ayer a nueve jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países que forman parte de la organización.

Países participantes

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, participó en el encuentro, en el que presentó formalmente la candidatura de su país para recibir a los miembros del Foro en la próxima edición de la reunión. Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes —países de pleno derecho— Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán —observadores— son las naciones que forman parte de la FPEG.

Estadísticas

Al día de hoy, estos países controlan el 42% del suministro de gas mundial, el 70% de sus reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% del mercado mundial de Gas Natural Licuado (GNL), señala el reporte de EFE.

Por la mañana, en la inauguración de la III Cumbre del FPEG, el presidente Morales abogó porque todos los pueblos del mundo sienten la soberanía sobre sus recursos naturales, como único mecanismo para lograr la paz en el planeta. Luego invitó a los países miembros de este grupo a reunirse en Bolivia en su próximo encuentro.

Si ahora algunos países, o algunas potencias del occidente, intentan controlar los recursos naturales y quitan a los pueblos el derecho de tener sus recursos naturales, pues solo traen conflictos, enfrentamientos. Ahí aparecen los desplazados de la guerra y los refugiados del calentamiento global”, reflexionó el Mandatario y líder boliviano ante los asistentes a la cita multilateral que se realiza en Teherán.

Luego agregó: “Sentar soberanía sobre nuestros recursos naturales es tan importante, no solamente para este grupo, sino para todos los pueblos del mundo. La paz en el mundo solo la vamos a conseguir cuando los pueblos sean dueños de sus recursos naturales”, aseguró el Jefe del Estado.

Demanda: Influencia mundial

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, dijo en la clausura del evento que dado que los países del Foro controlan el 70% de las reservas mundiales de gas, la reunión “tuvo gran importancia” y abogó por que eso se traduzca en “influencia” global.

Foro pide precio justo por el energético

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reclamó ayer en Teherán un precio justo que defienda las inversiones en la única fuente de energía “limpia” que puede garantizar las necesidades energéticas del mundo y el desarrollo sustentable en el futuro inmediato.

Ésa fue la conclusión principal de la III Cumbre del FPEG que se realizó en Teherán, con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno y de otros 10 altos dirigentes de los países de la organización, que mostraron una gran sintonía a la hora de pedir mayor cooperación mutua, más integración y más concertación para luchar contra los rivales de la industria.

La cita se desarrolló en medio de muy estrictas medidas de seguridad y quedó marcado por numerosos encuentros bilaterales entre los participantes, entre los que estuvieron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Promoción de gas natural

En su declaración final, el FPEG pidió impulsar la promoción del consumo de gas natural como el combustible fósil más limpio y como el único que permitirá lograr un desarrollo sostenible a escala global. La noción de defender el gas natural como una fuente de energía “limpia, confiable y eficiente” y la única capaz de cumplir “un papel vital” para lograr el desarrollo sostenible fue repetida por todos los participantes, que también pidieron al mercado “un precio justo” por ese valor esencial para el futuro energético del planeta. En ese sentido, el Foro decidió enviar un comunicado a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en París para destacar los beneficios del gas y pedir que sea “el combustible de elección” para que la canasta energética global sea sustentable.

Etiquetas:

Comentar