Economía

BM pide a América Latina mejorar su productividad

Los Tiempos / Abril 24, 2014

  

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó ayer que los países de Latinoamérica deben aumentar su productividad e invertir más en infraestructuras y en calidad de la educación para combatir la desigualdad y hacer más “uniforme” su crecimiento económico.

JIm Yong BM

Fuente: EFE

En un foro en la Organización de Estados Americanos (OEA), Kim consideró que, pese al “tremendo avance” económico de la última década en la región, los Gobiernos “son, irónicamente, víctimas de su propio éxito”, ya que, debido a sus esfuerzos para reducir la desigualdad, “los ciudadanos tienen ahora más demandas que nunca”.

Para impulsar el crecimiento, Latinoamérica tiene que aumentar la productividad, espolear la innovación y adaptar su estructura productiva a circunstancias cambiantes. Esto debe convertirse en una prioridad nacional para todos los países, independientemente de sus ciclos políticos y sus ideologías”, indicó Kim.

Banco Mundial sugiere otras mejoras

  • Educación: Añadió que también es necesario centrarse en “mejorar la calidad de la educación” en el continente y aumentar las inversiones en infraestructura, un área donde “los niveles de inversión son muy bajos comparados con Asia” y otras partes del mundo.
  • Crecimiento incluyente: sugiere profundizar el crecimiento económico incluyente para mantener los avances de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Si bien América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en los últimos años, podríamos perder el impulso a menos que mantengamos – y profundicemos- nuestro enfoque en el crecimiento económico incluyente”, sostuvo  Yong Kim en su discurso.

Crecimiento para América Latina y el Caribe

Según pronosticó el BM en su reunión de primavera este mes, Latinoamérica y el Caribe crecerán sólo un 2,3 por ciento este año, un dato inferior al 2,5 que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) y muy por debajo del 5 por ciento de los años de bonanza.

Aún así, consideró “buenas noticias que los países de la región hayan aumentado sus lazos comerciales con Asia” y destacó que en el caso de los países de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, Perú y México, “las exportaciones ya representan al menos una cuarta parte de su producto interno bruto (PIB)”. “Para estos países, ya no hay vuelta atrás”, aseguró.

Por lo demás, animó a los países de la región a usar “la política fiscal para promover una sociedad más igualitaria”.

Comentar