Negocios

700.000 personas visitaron el pabellón de Bolivia en la Expo Milán

Los Tiempos / Septiembre 16, 2015

  
Bolivia expo milan

Fuente: Los Tiempos

Sólo este sábado 12 de septiembre, hasta las 8:00 de la noche, se registraron el ingreso de 21.628 personas de todas las edades y de todos los continentes, con lo que se llegó a la cifra récord de 700.043 visitantes desde el 1 de mayo hasta la fecha”, informó Karen Velasco, directora del Pabellón de Bolivia en la Expo Milán (Italia).

Pabellon de Bolivia

Los funcionarios tuvieron que trabajar intensamente para organizar la cantidad enorme de personas, a tal grado que se tuvo que conformar una fila de 35 metros al externo del pabellón, donde también se habilitaron jardines con plantines de amaranto, maíz boliviano y yerbas medicinales típicas del valle cochabambino, junto a carteles que explican el origen y cualidades.

Es muy atractivo el diseño interno, ya que desde el techo con los hilares típicos, los muros con los cubos explicativos y las pantallas, con el gigantesco monolito de quinua de diferentes coloraciones al centro y rodeado de los productos típicos de Bolivia, hace notar al visitante que está en una pequeña Bolivia, que va del altiplano valles y amazonia, es espectacular”, afirmó Giacomo Russi, visitante italiano.

Para muchos que apenas ingresan al pabellón se impresionan con los cuadros de Gastón Ugalde de la Mama Quinua y la Mama Coca, realizados con precisión con la quinua y coca respectivamente. Ni que decir de los tubérculos bolivianos como la papa lisa, la oca, la papa azul o las papas gigantescas de Pumapunku.

Joyas con Bolivianita cautivan en Expo Milán 2015

bolivianita

Fuente: Los Tiempos

Siete empresas de Bolivia presentaron joyas diseñadas con Bolivianita a 22 empresas de Europa y Asia que asistieron a la tercera Rueda de Negocios organizada la pasada semana.

La mayoría de los visitantes expresó su interés en esta gema que se encuentra únicamente en Bolivia, en la provincia cruceña de Germán Busch.

En el Salón Asia del Hotel ATA, las empresas expusieron la Bolivianita en cortes especiales para aros, gemelos, collares, diademas y pendientes. “Estas gemas, además de su belleza, tienen su mayor cualidad, que las diferencia incluso de las piedras preciosas, es que son bicolores, van de violeta a amarillo, lo que hace que cada piedra presente su propia coloración que no se repite en ninguna otra gema, eso es lo que abre mercados en el exterior”, explicó Gloria Salazar, joyera diseñadora boliviana, experta en Bolivianita.

La “bolivianita”

La Bolivianita es una fusión entre Amatista y Citrino, lo que le da ese color especial. Las siete empresas bolivianas presentes la emplearon en sus ofertas.

Gems By Gloria presentó joyas de oro y plata y Bolivianitas incrustadas; Agua Joyas incluye en sus diseños elementos típicos de Bolivia como los tejidos de alpaca; Rafaella Pitti presentó convertidos en joyas los elementos tradicionales del país como los ganchos de chola y otros; Tamachaña elaboró joyas que cuentan tradiciones nacionales como el origen del volcán Tunupa; Andrea Acero&Plata además de la Bolivianita, promueve gemas como la Ayoreita, la Amatista y Cristal de Roca; Orbol presentó sus joyas de oro y plata de alto valor con diseños milimétricamente trabajados; y finalmente la empresa Diabla exhibió sus accesorios en los que incluye piedras semipreciosas, oro y plata.

Empresas interesadas

Entre las 22 empresas internacionales interesadas en las joyas y gemas bolivianas, está El Corte Inglés, cuya gerente de compras, Esther García, dijo estar fascinada por las joyas con Bolivianita. Se probó los anillos y brazaletes mientras comentaba que “la característica que tiene la joyería boliviana es la alta calidad artesanal de cada pieza, esto sumado a la coloración de la Bolivianita, pienso que tiene amplias posibilidades de mercado en Europa”.

Además de la exposición de los productos de alta joyería y de la Rueda de Negocios, se tiene previsto que los representantes de las empresas bolivianas visiten algunas compañías europeas del rubro de la orfebrería con el objetivo de incrementar su experiencia y ampliar su visión sobre el rumbo y las tendencias de la joyería en el mundo.

Comentar