Peter Bauer / Tusequis STEGE

Bolivia Emprende / Febrero 13, 2014

  
Peter BauerSTEGE

Peter Bauer, Gerente General de la empresa Tusequis/Stege

STEGE es una de las principales marcas de la empresa líder, Tusequis que elabora y comercializa productos cárnicos (pollo y cerdo) y escabeches de alta calidad.

Nace como idea de negocio en 1910 cuando una pareja de migrantes de Alemania llega a la ciudad de La Paz en busca de mejores oportunidades, es entonces que comienzan a producir embutidos en base a las recetas de la familia. La pareja adquiere una embutidora y comercializa los productos con la marca Stege, apellido de familia.

Los productos tuvieron buena aceptación en los vecinos y el emprendimiento en Bolivia fue creciendo de forma paulatina.

Posteriormente la empresa fue adquirida por la Sociedad Comercial Agropecuaria Tusequis Ltda. la cual mantiene la marca y la receta del producto por lo que logra expandirse a la mayor parte del país y ofertando productos de alta calidad manteniendo así el prestigio de la empresa.

El actual Gerente General de la empresa, Peter Bauer en una entrevista se refiere a la Historia de éxito de Stege, procesos y logros que han llevado a Stege a constituirse en la empresa líder de embutidos más reconocida en Bolivia.

La historia de éxito de Stege

La historia de éxito de la marca Stege, se remonta a 1910 cuando una pareja de emprendedores alemanes decidió salir de sus tierras en busca de mejores oportunidades. Les ofrecen trabajo de administradores de una hacienda en Mollendo, Perú, sin embargo la misma es expropiada por un juego de apuestas. Al quedarse sin trabajo y sin dinero escuchan de la venta de una fábrica de embutidos en la ciudad de La Paz, Bolivia. Con la esperanza de salir de esa situación económica se trasladan a la ciudad de La Paz y se instalan en la fábrica que se encontraba en la calle Santa Cruz esquina Max Paredes, sin embargo, necesitaban capital para desarrollar el emprendimiento en Bolivia y adquirir una embutidora, entonces solicitaron un préstamo al embajador de Alemania.

De esa forma es que la empresa logra arrancar oficialmente en 1910 con la producción de embutidos de la marca Stege para comercializarlos en la ciudad y también a familias alemanas.

Durante la guerra del Chaco, la empresa comienza a producir conservas para los soldados que estaban al frente de batalla.

Posteriormente de 1956 para adelante, hubo un control rígido de precios y hubo un incremento en la materia prima de carne y verduras, lo que debilitó la empresa. La pareja deja la dirección de la empresa a sus hijos: Raymundo y Jorge Stege, pero posteriormente Raymundo fallece y en 1980 Jorge que pensaba heredar a sus hijos la empresa, se desanima al ver que los mismos retornan a Alemania, es entonces que decide vender la empresa Stege.

salchichas nuevo

De la familia Stege a la Sociedad Tusequis

El año 1980, la Sociedad Comercial Agropecuaria Tusequis Ltda, de origen alemán, orientada a la producción Ganadera en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, inicia las negociaciones para la compra de la fábrica de embutidos Stege, con el propósito dedicarse a la industrialización de la carne.

Luego de cerrar el trato con la familia Stege, en 1980 la Sociedad Tusequis decidió expandir su emprendimiento en Bolivia y construyó una nueva fábrica en la zona de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto. El proyecto se desarrolla desde el diseño, construcción y equipamiento con maquinaria totalmente nueva; procedente de Alemania, operación que se inaugura exitosamente el 10 de mayo de 1982.

Actualmente, motivados por nuestros deseos de constante superación e innovación, estamos transformando nuestra organización manera integral y hoy estamos remodelando por tercera vez la infraestructura, buscando la excelencia en el servicio a los clientes un proceso de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) en mejora de la calidad de nuestros productos, señala el líder emprendedor, Peter Bauer.

Misión y visión de Stege

  • Misión: Ser una empresa líder que elabora y comercializa productos cárnicos y escabeches de alta calidad para satisfacer el exquisito paladar de los clientes nacionales e internacionales.
  • Visión: Ser una empresa fuerte, rentable y sostenible en el tiempo, que acata las normas y leyes nacionales, da oportunidades a los trabajadores, analiza las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son las nuevas tendencias incorporadas en la empresa?

Nos hemos ajustado al bolsillo de los consumidores y hemos incorporado nueva tecnología para producir embutidos que sean más económicos, y es así que en 1980 se empieza a producir la marca Torito.

Factor diferenciador de Stege

Los embutidos Stege son elaborados en base a pura carne, no contiene féculas ni proteínas vegetales y por ello no es un producto económico. Otro factor diferenciador es su sabor que se distingue de las otras marcas de embutidos.

stege fiambres y embutidos

Valores de la empresa

Calidad y honestidad al cliente.

  • Honestidad: “Antes de que se establezca en la legislación boliviana la colocación de los datos de caducidad en los productos, nosotros lo habíamos implementado antes, para dar mayor seguridad al cliente de que está adquiriendo un producto en buen estado”.
  • Calidad: “Hemos tratado de mantener la calidad, el sabor de Stege por ello hemos seguido la receta de elaboración de los embutidos. Hemos invertido 10 años en certificar y mejorar la calidad del producto y añadir aspectos de inocuidad para que no haga daño a los consumidores”.

Certificaciones de Calidad

La empresa Tusequis cuenta con las certificaciones de IBNORCA e IRAM.

  1. IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), Organización referente de la calidad de Bolivia, con prestigio Internacional. Busca el bienestar de la sociedad, a través de actividades de normalización, formación y evaluación de la conformidad, contribuyendo a mejorar la calidad de productos y servicios en las empresas bolivianas, así como promover la seguridad y la salud ocupacional y proteger el medio ambiente.
  2. IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía boliviana, del gobierno, y de las instituciones científico- técnicas con el propósito de promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento, y también brindar servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico, enfocado a la mejora continua de los productos, procesos y servicios para beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad en su conjunto.

Logros de la empresa

Hemos logrado tener un crecimiento sostenible, hemos formado colaboradores que están orgullosos de la empresa y cuidan la imagen de los productos. La marca Stege se ha posicionado en el mercado bajo el lema “Tradición y Calidad que mi familia disfruta”.

Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Manteniendo un compromiso de calidad dirigido a la satisfacción integral de los requerimientos de sus clientes, Stege asume una política de Responsabilidad Social Empresarial RSE con el propósito de poner en practica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

En esa dirección, se desarrolla el proyecto de residuos sólidos que consiste en el tratamiento de aguas servidas con el uso de lombrices.

Las aguas servidas son contaminantes y toda industria tiene desechos orgánicos que deben ser tratados y nosotros lo hacemos, señala el emprendedor en Bolivia Peter Bauer.

Según explica Bauer, el proyecto ya va desarrollándose 3 años y consta en tratar los desechos sólidos que son contaminantes con humus y compostaje para que sean eliminados por micro organismos.

Estamos trabajando para que las aguas servidas sean tratadas antes desecharse, es nuestra meta, indica.

¿Qué es lo que lo motiva a seguir haciendo empresa y a construir un país?

Vengo de una familia de empresarios, soy empresario, es eso lo que elegí y por eso tengo que hacerlo bien. Desde muy joven pensaba que mi mayor aporte a la industria en Bolivia es hacerlo bien y vamos en ese camino.

¿Qué les diría a personas que están buscando generar empresa?

No busquen el crecimiento vertiginoso, rápido sino un crecimiento constante sobre la base de transparencia, rodearse de colaboradores de confianza y transmitir esa confianza y seguridad de que el producto que se está ofertando es de calidad, señala el empresario.

Defina a su empresa en 3 palabras

Cumplimiento, cariño y fidelidad.

Tusequis es:

  1. Una empresa que cumple con la legislación boliviana.
  2. Está conformada por personas motivadas que se encariñan con la empresa.
  3. Cuenta con la fidelidad de sus clientes.

Elija 3 palabras que definen a un Emprendedor

  • Riesgo
  • Honestidad
  • Búsqueda del beneficio mutuo

El Emprendedor debe tomar riesgos, ser honesto, saber negociar en beneficio mutuo, no solo de uno pues la ganancia es de corta duración y se quiebran las relaciones con el otro.

¿Cuál cree que es el secreto de Stege?

No hay muchos secretos, todos los que trabajan en la empresa deben trabajar en equipo para que el resultado sea bueno.

Nuevos proyectos

Estamos en una ampliación en la planta de la ciudad de El Alto para mejorar la capacidad, los requerimientos de empaque son mayores que antes, dado que estamos en todos los departamentos de Bolivia excepto Cobija y Trinidad, “llegar a esos mercados es nuestro próximo reto”, tenemos que hacer nuevas inversiones.

Si tuviera la oportunidad, ¿qué cambiaría en su vida?

No volvería a cometer errores, pero es parte del riesgo, es inevitable no cometer errores porque no siempre sale todo bien, como uno lo tiene previsto. A veces se aprende más de los errores que de los aciertos.

Historia de éxito realizada por Bolivia Emprende