Pamy Quezada / Alexander Coffee

Bolivia Emprende / Marzo 14, 2014

  

Pamy Quezada: Un emprendedor debe ser soñador, perseverante y apasionado

pamy nuevo

Pamy Quezada, Gerente General de Alexander Coffee

Alexander Coffee es la marca de la prestigiosa empresa de café, reconocida por la calidad del producto y su servicio personalizado. En sus 17 años de vigencia se ha expandido en las ciudades de La Paz y Santa Cruz con la apertura de 13 sucursales. Gracias al crecimiento sostenido y el liderazgo empresarial, Alexander Coffee obtuvo reconocimientos y premios por el servicio de calidad y el compromiso entregado de su equipo de trabajo.

Historia de éxito de Pamy Quezada

Muchas historias se relatan en torno a una taza de café, y más si se va a hablar sobre café. Es así que, mientras se saborea unos capuchinos, Pamy Quezada relata su historia de éxito.

Alexander Coffee nace como idea de negocio en 1996 cuando Pamy tomaba café junto a su actual socio Steve Smith, su cuñado, en una cafetería en EEUU. A su socio se le ocurrió abrir un cafetería con ese estilo americano en Bolivia se lo planteó a Pamy a ella le pareció una genial idea, entonces renunció a su trabajo en el hotel Radisson para dedicarse al emprendimiento en Bolivia. Abrieron una pequeña cafetería en la calle Montenegro de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comenzamos con un café chiquito con 3 mesas, un jefe que era yo y 3 personas, así empezamos”, inicia Pamy Quezada, socia y Gerente General de Alexander Coffee.

Poco a poco el mercado de café fue creciendo, a los clientes les gustó el sabor del producto y el cálido servicio que ofrecía la empresa  de Bolivia. Así también, la cafetería se fue ajustando a los requerimientos del cliente ampliando el menú a jugos de frutas, masitas tradicionales y otros.

La idea de mi socio era dar un servicio al estilo americano, con café de calidad incluimos muffins, cheescake, brownies, pero a medida que fue pasando el tiempo el mercado nos pedía otras cosas, como empanadas de queso, y mi cuñado no estaba de acuerdo pero teníamos que ajustarnos al contexto.”

Es así que Pamy y su socio diversificaron el servicio, y se enfocaron a ofrecer además de café, productos naturales como jugos, ensaladas, sándwiches, pastelería variada y comenzaron a abrir nuevas sucursales que ahora suman 13, para brindar el servicio todo el día.

Brindamos el servicio de desayuno, luego tenemos platos, ensaladas para el almuerzo, por las tardes ofrecemos variedad de pastelería y siempre el característico café, que es el corazón de la empresa, y en las noches en algunas sucursales tenemos pubs con música en vivo y tenemos especialidades y productos para picar” indica Pamy.

Gracias al compromiso y pasión de Pamy Quezada y su socio Steve Smith, Alexander Coffee fue expandiéndose y en estos 17 años de vigencia cuenta con sus 13 sucursales en la ciudad de La Paz y Santa Cruz, gracias a la aceptación del público y la dedicación del trabajo de su equipo Alexander Coffee se constituye en una empresa boliviana líder en el servicio de café. Conozcamos a detalle a la empresa:

Procesos de producción

menu coffeeDe acuerdo a la emprendedora de Bolivia, Pamy Quezada se trabaja con manuales de operaciones para cada área. Para garantizar la estandarización del servicio; “que te atiendan de la misma forma en La Paz como en Santa Cruz”, cada miembro del personal recibe capacitación sobre: el cultivo, las características de los granos de café, y los procesos por lo que atraviesa el café hasta llegar a su mesa.

Todo está escrito, todos sabemos qué hacer, desde cómo empieza la cadena de producción hasta el consumidor final. Cualquier tropiezo y error nos ha ayudado a aprender a mejorar estos procesos” señala Pamy.

Alianza con productores del Madidi

Creíamos que era importante hacer alianzas estratégicas con las comunidades en vez de trabajar con intermediarios, los productores merecían ganar un precio justo. También tenían que darse cuenta de que los empresarios bolivianos podemos ser honestos y correctos” dice Pamy.

Entonces se hicieron alianzas con los productores de Madidi y Caranavi, sobre la base de la confianza mutua y para brindar a la clientela el mejor café posible.

El café Madidi es el único café en Bolivia, y uno de los pocos a nivel mundial que se cultiva de forma sostenible dentro de las áreas protegidas.

La empresa encontró en el Café Madidi un producto de alta calidad y extraordinarias características en la taza; de la misma manera la Asociación de Productores de Café Apolo APCA, (productores del Café Madidi) encontró en Alexander Coffee una empresa que paga precios hasta tres veces más de lo que establece el mercado. Así, ambos concretaron una alianza de mutuo beneficio.

Llevamos contratos para que cada año nos llegue café verde 2 veces y cuidamos que sean de buena calidad, del mismo tamaño, que no tenga granos defectuosos, ellos se encargan de darnos granos de buena calidad, y nosotros pagamos el precio justo”.

A la fecha, gracias a estas alianzas la empresa ha apoyado a más de 300 familias.

La primera vez que les pagamos ellos no lo podían creer, jamás habían visto ese monto de dinero, en su experiencia les había ido muy mal, porque hacían contratos y alianzas que nunca se cumplían. Entonces ellos ya no tenían confianza pero vieron que con nosotros podían hacer alianzas porque hay empresas serias” dijo la emprendedora de Bolivia, Pamy Quezada.

Proceso: De la producción del oro verde hasta la taza de café

Una vez que los productores les proveen del “oro verde”, la empresa escoge de manera aleatoria muestras para llevarlas a “Café & Calidad”, un laboratorio donde se hacen pruebas, y miden el porcentaje de café de los granos, éste no debe ser menor a 85%. Así también, se analizan las condiciones que tiene que tener el grano para poder obtener un buen café. Luego de ello, se pasa al tostado de café, para luego ponerlas a unas bolsas con unas válvulas, que son importadas, y se elimina el dióxido de carbono con el propósito de mantener el aroma y que así el café no tenga contacto con el oxígeno.

Las bolsas, que se tienen por libra, se entregan a las diferentes sucursales para ser tostadas y que así pasen al consumo directo de los clientes. “Tostamos el café todos los días, para servir el café recién tostado, muy fresco”, dice Pamy mientras toma un sorbo de café.

Factor diferenciador de Alexander Coffee

Nos diferenciamos por dar el valor a nuestro equipo humano para proveer de un servicio con calidad y calidez a nuestros clientes.

Reconocimientos de la empresa

  • En 2002 la Oficialía Mayor de Culturas de la Honorable Alcaldía de La Paz entregó la placa “Por conservar viva la memoria de la ciudad”.

    premio Pamy coffee

    Ex alcalde de La Paz, Juan del Granado entrega premio a Pamy Quezada

  • En 2004 la Oficialía Mayor de Culturas de la Honorable Alcaldía de La Paz entregó la placa “Por conservar viva la memoria de la ciudad”.
  • En 2005 se entregó el Premio Maya 2004 “Por la mejor atención al cliente”.
  • En 2006 Nuevo Premio Maya “10 años” edición especial como una de las empresas más destacadas.
  • Y otros reconocimientos o premios a la Gerente líder, mejor empresaria.

Me parece bien que las entidades reconozcan a las empresas que están tratando de hacerlo mejor y están contribuyendo al crecimiento del país” dijo al respecto la empresaria.

¿Imaginabas que la empresa crecería de esta manera?

Cuando el café era chiquito me hicieron una entrevista, y me preguntaron cómo visualizaba a la cafetería y yo decía que en unos años vamos a tener una cadena de 10 cafés y vi la cara de unas amigas sorprendidas por lo que dije, seguramente pensaban “¡Qué ilusa!”.

Creo que es importante ser soñador, ser perseverante en lo que haces porque también puedes soñar no llevar a la práctica y no perseverar. La perseverancia es otro de los ingredientes y hacer las cosas con pasión. Es importante la pasión, siento que no han pasado 17 años sino que fue hace poco que estaba con todas esas ganas de seguir creciendo.

Misión y visión de Alexander Coffee

alexander

Misión: Brindar servicio de excelencia, con productos de alta calidad y el mejor equipo humano.

Pilares: La misión y visión se fundan sobre la base de estos pilares:

  • Relación personalizada, amable con calidad humana. “No queremos convertirnos en esa cadena grande y fría sino queremos mantener ese calor humano, que el personal reciba al cliente con una sonrisa” dice Pamy.
  • Productos de alta calidad, en la empresa se manejan los mejores estándares de calidad. Hay personal especializado como los chefs para que el producto sea fresco e higiénico. “Escogemos la mejor materia prima sin importar que nos cueste más para dar el mejor producto”.
  • Mejor equipo humano, para tal efecto se trabaja en capacitaciones sobre relaciones humanas, crecimiento personal, y académico con el personal, para “que sientan el compromiso de la organización y manejen la filosofía de atender bien al cliente. Consideramos que si la persona va a estar bien consigo misma, va a estar bien con su equipo de trabajo” señala Pamy.

No hay muchas empresarias mujeres liderando empresas, ¿qué es lo que te ha motivado a emprender en Bolivia?

Siempre he sido una persona muy soñadora, pero creo que es lindo generar puestos de trabajo, nuestro país necesita eso y es lo que estamos haciendo calladamente. Y lo que me motiva son los retos pero también el tema de trabajar con seres humanos, trabajo con muy linda gente. Es como llevar la cadena juntos, en equipo.

Los empleados sienten ese compromiso. Ellos dicen que las capacitaciones no solo los ayudan en su trabajo sino en su vida personal. Cuando valoras a tu gente ellos se sienten felices y motivados. No me canso, cada mes hablo con 200 empleados uno por uno. Necesito salir reunirme con ellos. Amo tanto lo que hago que no me canso, gracias a Dios tengo mucha energía.

En el trabajo que realices siempre puedes aportar con un granito de arena a las familias para su crecimiento.

¿Es fácil ser mujer en Bolivia? ¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas de ser mujer?

No es ni difícil ni fácil todo tiene sus cosas buenas o malas. Bolivia tiene cosas muy lindas y necesita de gente emprendedora, que genere empleo. Hay mucho por hacer.

Existe el machismo, recuerdo que las reuniones que teníamos con mi socio, él era visto como el varón americano y yo la bolivianita mujer, y todas las preguntas eran para él. Un día me cansé y en una reunión me paré y dije: “bueno señores yo no soy adorno, soy una mujer que piensa y quiero que me tomen como tal, mientras tanto no voy a participar de esta reunión” me sentía relegada por mis mismos compatriotas además.

En la actualidad han ido cambiado las cosas, no están tan cerrados como hace 10 ó 15 años. Creo que la mujer como el varón ahora son reconocidos con las mismas competencias. En la actualidad no siento eso, existe competencia sana, porque tener equipos en tu empresa de ambos sexos es lo mejor porque es un complemento no me animaría a tener personal solo mujer o sólo varón.

Ahora la mujer es más reconocida, tiene mucha más oportunidades. Creo que así debería ser no sólo la mujer sino con el varón más: en un complemento, esto hace que las cosas funcionen.

¿Cómo es Pamy como persona y cómo es la Pamy empresaria? ¿Cómo logras un equilibrio entre ambos roles?

En una de las capacitaciones en la que estaba mi hijo alguien del personal le dijo que me consideraban una gran líder y le preguntaron cómo era yo en casa, y él respondió: “Así como es una líder en la empresa es una líder en la casa”. Pienso que uno se puede manejar de la misma forma, valorar a tus hijos, darles la importancia, confianza, motivarlos apoyarlos y en algún momento “jalarle las orejas”.

No puedes tener dos papeles sino ser la misma, si yo trato con respeto a los empleados también tengo que tratar con respeto a mis hijos si valoro lo que hacen también debo valorar a mis hijos.

¿Qué les dirías a las mujeres emprendedoras de Bolivia que quieren desarrollar una empresa o un emprendimiento?

Que no se desmotiven, todo principio no es fácil durante mucho tiempo no generas dividendos. De un buen salario que tenía en la hotelería, bajé a la tercera parte el momento que tuve que emprender Alexander. Puse todos mis ahorros en la empresa, si me iba mal, tenía que ir a golpear puertas. Pero primero, jamás dude. A las personas que quieren emprender en Bolivia les diría que no duden de hacerlo, que sueñen que visualicen lo que quieren, que les guste los retos pero que también asuman que al principio no es fácil, por eso el tema de la perseverancia. Nosotros invertíamos la ganancias al 100%, yo tenía un sueldo mínimo.

Entonces se debe perseverar en lo que haces, estar enfocado en tu meta, no perder el horizonte y seguir y hacer las cosas con pasión y ¡te juro que va a funcionar!. Cuanto más joven empiezas es mucho mejor, porque cuando tienes responsabilidades de familia es mucho más difícil. Se debe entender que siempre hay que subir y bajar, y después vas a encontrar muchas satisfacciones.

¿Cuáles son las palabras que definen a un emprendedor?

Un emprendedor (a) debe ser:

  • Soñador
  • Perseverante
  • Apasionado

Historia de éxito realizada por Bolivia Emprende