Jorge Suxo Iturry / CONSEGSA: “Dios bendiga a mis competidores porque me obligan a ser mejor”

Bolivia Emprende / Agosto 03, 2015

  
Jorge Suxo CONSEGSA

Jorge Suxo Iturry, presidente de la empresa Consultores de Seguros S.A. CONSEGSA

Varios empresarios quisieran deshacerse de sus competidores para acaparar mayor mercado, sin embargo, Jorge Suxo apuesta a lo contrario, el líder empresario boliviano experto en seguros agradece y valora a su competencia porque son las empresas competidoras que día a día lo impulsan a mejorar sus servicios y a crecer como empresa en Bolivia.

Jorge Suxo Iturry es presidente de la empresa Consultores de Seguros S.A. CONSEGSA, empresa dedicada al corretaje y asesoría de seguros. CONSEGSA ya tiene más de 23 años en el mercado y, de acuerdo al empresario boliviano, es la “única empresa” del mercado asegurador que cuenta con la certificación ISO 9001:2008 en todos los procesos de la empresa, para brindar la calidad de servicios en el ámbito de seguros.

La empresa boliviana cuenta con más de cien empleados, en oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y recientemente en Oruro. Con un equipo calificado que consta de siete magísteres especializados, CONSEGSA exuda talento gracias al apoyo en capacitación y formación de su personal.

En entrevista con Bolivia Emprende el empresario boliviano, Jorge Suxo nos da mayores detalles de los inicios de la empresa, el desarrollo y los nuevos retos y proyectos para crecer a nivel nacional e internacional.

¿Por qué abordar el campo de seguros y a qué responde el nombre de CONSEGSA?

ISO CONSEGSAEstamos más de 30 años en el mercado de Seguros, trabajé cerca de 10 años en La Boliviana de Seguros S. A., he creado en asociación con el Banco Mercantil un corredor llamado Universal Brokers S. A. y luego creé una empresa independiente, denominada Consultores de Seguros S.A. (CONSEGSA) con la que hemos cumplido 23 años.

El nombre viene de una corresponsalía que teníamos con Johnson & Higgins, empresa norteamericana, una de las más grandes del mundo. Las operaciones en Costa Rica, Ecuador, Perú y Bolivia tenían el nombre de Consultores de Seguros.

Atendemos a clientes desde una póliza SOAT de Bs.70 o una póliza de accidentes personales que puede costar 40 dólares de prima al año hasta clientes que pagan millones de dólares al año, son bancos en su mayoría como el Banco Bisa S.A., Banco Solidario, Banco Fie, Banco Prodem S.A. y varias instituciones financieras. De la industria tenemos clientes como Soboce, DELAPAZ, Korigoma y otras empresas bolivianas. Trabajamos en todos los ámbitos del seguro tanto de daños patrimoniales como de personas.

Algo importante que recalcar es que somos corredores de seguros de las principales compañías de seguros, es decir, nosotros no vendemos seguros, nosotros compramos seguros. Las compañías de seguros, las más calificadas del mercado, han visto que nuestros clientes no tienen problemas para cobrar un siniestro porque diseñamos muy bien el Programa de Seguros que tienen que suscribir. De tal manera que cuando tienen una eventualidad o pérdida, ese siniestro, está cubierto por el seguro, no hay letra chica. No tenemos, demandas, denuncias y las principales empresas de seguros nos han elegido sus corredores para que a las compañías de seguros les podamos diseñar su programa de seguros.

Los resultados lo demuestran, es así que las compañías nos eligen como sus corredores. El 2015 hemos intermediado más de 21 millones y medio de dólares en primas. Manejamos mucho dinero, pero por encima de eso, mucha confianza y mucha persistencia. La persistencia de nuestra cartera está en el 98 %, el 2 % que deja nuestro servicio es porque el cliente ha vendido el negocio o su vehículo, ha fallecido o se ha ido del país.

Equipo calificado

Somos la única empresa que tiene siete magísteres especializados en seguros, tenemos mucho talento porque invertimos mucho en capacitación. Nuestro Gerente Técnico es el primer latinoamericano en tener tanto la certificación AIRM como CT31000, de Administración de Riesgos, títulos obtenidos en EE.UU. y Europa, correspondientemente. Nuestra Directora Ejecutiva encargada principalmente del área de Reclamos ha estado recientemente en La Habana – Cuba en la Nueva Convención de AIDA como disertante. Hemos brindado capacitaciones en calidad de disertantes en diferentes ciudades del exterior.

Tenemos una Unidad de Capacitación que se maneja a través de la empresa de servicios que se llama CONSER (Consultores de Servicios).

Invertimos mucho en la capacitación de la gente, en Maestrías en España, México, Argentina y Perú porque sabemos que somos una empresa líder en el mercado. Felizmente con el reconocimiento de nuestros calificados colegas ejerzo la Presidencia de ABOCOSER (Asociación Boliviana de Corredores de Seguros). Es largo el trecho que hemos recorrido.

Tras 23 años de trabajo, ¿cuáles son los factores claves para evolucionar y mantenerse entre los mejores en el rubro de seguros?

Uno de los principales elementos para lograr el éxito ha sido ganar nuestra propia división de Sistemas. Tenemos un servicio tiempo completo 24/7. No hay día ni horario en los que no nos puedan encontrar. Cada cliente nuestro puede entrar al portal a través de un código y con ese código puede ver el estado de su póliza, si debe o no debe cuotas, cuando vence su seguro, puede estar muy informado sobre la situación del siniestro o pérdida que ha sufrido.

La clásica fórmula que une conjunción y disyunción “Y/O” es común en todo el mundo de seguros, en Londres (and/or), en Paraguay o en cualquier país del mundo, por lo que hemos nombrado a nuestro boletín mensual con esa fórmula “Y/O” y publicamos todo lo relacionado a actualización de nuevos sistemas de mercado sin ningún tipo de egoísmo, nuestros competidores nos copian pero hay un dicho: “Dios bendiga a mis competidores porque me obligan a ser mejor”. Contamos con la confianza de nuestros clientes, a lo largo de los años, hay clientes que nos siguen desde la época en la que empezamos en La Boliviana de Seguros, pasando por Universal Brokers.

¿Cómo funciona el servicio? Si por ejemplo pasara un accidente de tránsito, ¿ustedes realizan todos los trámites? ¿Es decir no tengo que ir al tránsito y esperar horas?

20 personas trabajan en el área de reclamos. Cuando hay un accidente, puede ser en El Alto, Villa Fátima o Calacoto se llama al 800 102266 y se reporta el reclamo y en cuestión de minutos el cliente recibe la presencia de un personal nuestro. Nuestros funcionarios se encargan de todo el trámite legal con las autoridades pertinentes. Nuestro cliente no tiene que ir detenido, si tiene un seguro. No obstante, también existen procedimientos que necesariamente deben cumplirse y tienen que ser realizados en presencia del Asegurado (Por ejemplo un Test de Alcoholemia en Tránsito), que de todas maneras igual acompañamos a nuestros clientes en todo momento. Me decía un cliente: “qué lindo es siniestrarse contigo”, porque me han atendido tan bien el domingo por la noche, me choqué y quisiera chocarme todos los días. Eso es un alago para nosotros.

¿Ocurre lo mismo con los seguros de salud?

En el tema de salud nos encargamos de la carta de garantía para la clínica, de los reembolsos médicos y todo el tema que implica.

¿Cómo haces que la fórmula win- win se cumpla en tu negocio?

Un cliente satisfecho no cambiará de Asegurador ni de broker. Somos como el médico, cuando tenemos un cliente primero hacemos un examen completo y le decimos qué tiene, de qué debe cuidarse, qué tiene que mejorar. Hacemos un informe de ingeniera de riesgos y le decimos: si pones por ejemplo dos cámaras de control, tu prima de robo bajará y compensa el gasto que estás poniendo en las cámaras. Con las cámaras en tu celular puedes ver lo que está pasando en tu negocio las 24 horas del día. La gente nunca estará en desacuerdo pues mejorarán las seguridades de su negocio o de su casa. Todos ganan.

Costó al principio, el mercado ha crecido mucho y en este momento hay 46 corredores pero corredores grandes, somos como seis. No es fácil ser corredor profesional, hay unos que son corredores que cobran simplemente una comisión pero a ese corredor su cliente lo ve únicamente cuando tienen el siniestro o a la renovación de la póliza. Hemos atendido reclamos de varios millones de dólares, pero incluso el más pequeño tiene nuestra mayor atención.

La formación legal ayuda mucho y en eso se fija el cliente. Somos su departamento de seguros, sin que le cueste, ya que la prima que pague por sus seguros es la misma ya sea que vaya de forma directa a la Aseguradora o nosotros intermediemos su programa de seguros.

EQUIPO CONSEGSAEl talento y los niveles de exigencia son altos, la gente aprende y sale muy capacitada

Los que se van son muy pocos. Nosotros hacemos una evaluación semestral, por nuestro Sistema de Gestión de Calidad tenemos un control pormenorizado de las evaluaciones del personal. Para eso tenemos un Departamento Gestión del Talento Humano.

Tenemos un Programa de Capacitación Interna, además el personal tiene la oportunidad de participar de capacitaciones, como ser en IDEA a sacar su título de Técnico Superior en Seguros otorgado por la Universidad Católica Boliviana y si sacan las tres primeras notas tienen derecho a postular a la Maestría. Nosotros les damos la Maestría, donde 6 meses es online y 3 meses es presencial y se van a España. La motivación para los jóvenes profesionales es tener una Maestría que no es barato. Nosotros apostamos por eso y obviamente hay una competencia de conocimientos que se realiza por equipos, lo que permite tener equipos más competitivos, esos son los profesionales que queremos tener en nuestra empresa

Están a la vanguardia de los conocimientos en seguros

El Seguro es dinámico y con tantos años no termino de aprender y sigo aprendiendo, es un universo muy amplio porque asesoramos desde una persona pasando por farmacias, un centro comercial, el teleférico, bancos, industrias, electricidad y otros.

Nuestro lema principal es: “si actúas bien todo termina bien”.

Mencionaste que estuviste trabajando 10 años en La Boliviana de Seguros ¿Qué es lo que te ha motivado a tener algo tuyo, a construir una empresa?

No ha sido un motivo económico sino tenía ataduras que no me dejaban crecer, desarrollar proyectos propios empezando desde el tema de la computación. Había hecho el College Of Insurance de Saint John University en Nueva York y volví con mi computadora. Les sugería comprar computadoras y lamentablemente estábamos limitados al uso de máquinas de escribir.

Entonces dije tengo que entrar a la era de la computadora, en un ambiente propio. Por lo que empecé esta aventura con cuatro personas, dos de ellas acaban de jubilarse en CONSEGSA, el mensajero que me acompañó toda mi vida y mi secretaria que ahora se quedó en el Directorio. Las otras dos personas, una se casó con un Irlandés se fue para allá y la otra era española y se casó con boliviano y se fue a España.

Hay gente que trabaja mucho tiempo aquí, entre 18 y 20 años.

Lo que me ha movido en realidad han sido esas limitaciones, no me dejaban cambiar ni adecuarme, y como era socio de Universal Brokers S.A. del Banco Mercantil, me decidí a hacerlo sólo, claro que costó pero ahí está el resultado y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho hasta ahora. No somos la empresa más grande pero si puedo decir que somos los mejores.

Tienes alguna anécdota y cuéntanos cómo has sobrellevado los momentos duros

La ventaja es que nuestro producto (diseño especial de pólizas a medida) se ha replicado en el mercado. Para ser corredor hay que tener una póliza de errores u omisiones de Un millón de dólares y hay muchos corredores que han cometido errores y su póliza ha tenido que ejecutarse en algún momento, por el contrario la nuestra está limpia. Soy  Árbitro de la Cámara de Comercio hace 18 años y he visto corredores y compañías pasar por el arbitraje, ya no puedo arbitrar eso por ética pero he visto pasar y nosotros nunca hemos sido objeto de arbitraje porque nuestros contratos están tan bien hechos que no hay controversia.

A nivel más personal, ¿qué es aquello que te inspira para ser más competitivo, más innovador? ¿Cómo es Jorge Suxo como persona?

Me inspira el bienestar de la gente que trabaja conmigo, quiero que la gente que trabaja conmigo viva bien, que sus hijos se eduquen bien, que tengan techo propio, que puedan ir de vacaciones, que no tengan problemas económicos.

Me mueve la parte humana, soy millonario no en dinero ni en bienes materiales sino en cómo siento la valoración de mis colaboradores y eso me hace feliz. Es un gusto compartir con mis Gerentes en el Comité de Gerencia. Tengo a mis hijos trabajando aquí, y compartir con ellos es interesante.

¿Qué haces cuando sientes que todo te sale mal y tienes que seguir adelante?

Siempre hay problemas, algún sistema que no funciona por meses lo probamos pero no sale. Hay un dicho que es muy claro, todos los días sale el sol, la oscuridad no es eterna. Hay que esperar un rato, tranquilizarse, dejar que fluya, que salga la bronca, la frustración, el dolor y después cuando se van esos malos sentimientos se mira el sol y salió el sol y somos como una hoja en blanco y empezamos de nuevo, todo lo que hemos hecho mal antes lo vamos a corregir.

¿Cuál crees que son las tres palabras que identifican a una persona empresaria?

Ser transparentes, ser correctos y creer en uno mismo.

¿Dentro de lo que has construido cuál ha sido una de las gratas cosas que has vivido, y dijiste “ha valido la pena”?

Cuando me dijeron que mis hijos son más exigentes que yo. Dije he dado un buen ejemplo. Si no eres exigente con tus derechos no vale la pena vivir, pero tienes que saber cumplir porque cuando cumples tienes el derecho de exigir.

 

Historia de éxito realizada por Bolivia Emprende