Economía

Guía para tramitar Registro Único de Exportaciones RUEX, Declaración Jurada y Certificado de Origen C.O.

SENAVEX / Julio 28, 2014

  

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las exportaciones en Bolivia, a través de la administración eficiente de los registros públicos. El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones SENAVEX pone a disposición el procedimiento para que las empresas exportadoras de Bolivia tramiten el Registro Único de Exportadores RUEX, la declaración jurada de origen DD.JJ. y el Certificado de Origen C.O.

La presente guía describe los conceptos, requisitos y provee los formularios para la tramitación del RUEX, la DDJJ de origen y el C.O.

tramite senavex

Fuente: Senavex.gob.bo

 

1. RUEX

El “Registro Único del Exportador – RUEX”, es el registro por el cual se certifica que una determinada empresa de Bolivia (Mipymes), unidad productiva y/o comercializadora cuenta con los requisitos exigidos, para ser considerado como un exportador legalmente establecido en Bolivia. Las unidades productivas y/o comercializadoras que obtienen este Registro, pueden efectuar exportaciones sin límite del valor FOB a ser exportado.

RUEX de Menor Cuantía

Este tipo de RUEX, podrá ser solicitado por personas naturales o jurídicas, ciudadanos bolivianos, viajeros, turistas o pasajeros internacionales que deseen exportar mercancías cuyo valor FOB sea igual o menor a $US 2.000 (Dos Mil 00/100 dólares americanos).

Inscripción a RUEX

Para poder tramitar el RUEX o “RUEX de menor cuantía”, es necesario se presenten una serie de documentos de respaldo, dependiendo el tipo de unidad productiva y/o comercializadora.

Requisitos: Unidad Productiva y/o Comercializadora Unipersonal

  1. Carta de solicitud en dos copias (según modelo).
  2. Formulario de Datos RUEX S-SNV/SERV/P 301 F03 (Datos de la empresa y de los productos a exportar).
  3. Certificado de Inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes (NIT, el cual indique que realiza la actividad de “Exportación”.
  4. Matricula de Comercio vigente.
  5. Número de Identificación Minera – NIM (si el caso lo requiere).
  6. Documento de identificación del Representante legal o Apoderado (para nacionales, Cédula de Identidad, Libreta de Servicio Militar, Registro Único Nacional o Pasaporte y para extranjeros documento que acredite la radicatoria en el país).

Estos documentos deben presentarse en original, o copias debidamente legalizadas, así copias simples en un folder, debiendo ser legibles y estar vigentes a la fecha de su presentación al SENAVEX.

Requisitos: Empresas Sociedad Anónima S.A. o Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL

  1. Carta de solicitud en dos copias (según modelo).
  2. Formulario de Datos RUEX S-SNV/SERV/P 301 F03 (Datos de la empresa y de los productos a exportar).
  3. Certificado de Inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes, el cual indique que realiza la actividad de “Exportación”.
  4. Matricula de Comercio vigente.
  5. Número de Identificación Minera – NIM (si el caso lo requiere).
  6. Testimonio de Constitución.
  7. Testimonio de Poder Notarial que acredite al Representante Legal y/o Apoderado.
  8. Documento de identificación del Representante legal o Apoderado (para nacionales, Cédula de Identidad, Libreta de Servicio Militar, Registro Único Nacional o Pasaporte y para extranjeros documento que acredite la radicatoria en el país).

Estos documentos deben presentarse en original, ó copias debidamente legalizadas, así como en copias fotostáticas simples en un folder, debiendo ser legibles y estar vigentes a la fecha de su presentación al SENAVEX.

2. Declaraciones Juradas – DD. JJ.

La Declaración Jurada de Origen es un instrumento por medio del cual el exportador declara de manera detallada todos los datos requeridos por el SENAVEX para determinar el carácter originario de las mercancías, mediante el análisis del cumplimiento de las normas de origen de los diferentes Acuerdos Comerciales y Regímenes Preferenciales de los cuales Bolivia se beneficia.

Emisión de DDJJ’s

Todo exportador que solicite la revisión de Declaraciones Juradas de Origen – DDJJ’s, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar una solicitud escrita de revisión o actualización (en dos copias, según modelo establecido) adjuntando dos ejemplares de cada DDJJ en las nuevas versiones (Declaración Tipo ALD-Ver 4, MEC-Ver 5, SGT-Ver 4, VEN-Ver 2), todo en un folder que garantice el resguardo de la documentación.
  2. En caso de no identificarse ninguna observación y que el producto cumpla con las normas de origen, se procederá a su respectiva aprobación y entrega de la copia de la DDJJ al exportador, caso contrario mediante nota o en el campo de observaciones de la carta de solicitud, se explicará el motivó de rechazo.
  3. En caso de tener dudas sobre el cumplimiento de origen, el SENAVEX podrá solicitar mayor información, la presentación de descargos documentales e incluso programar una visita de verificación.
  4. El SENAVEX tiene un plazo de 72 horas (3 días hábiles) para aprobar o rechazar la solicitud de revisión.
  5. Las DDJJ’s deben ser presentadas por cada producto a ser exportado en función al Acuerdo Comercial o Régimen Preferencial del cual desea beneficiarse y deben ser firmadas por una persona habilitada mediante el Formulario de Firmas, para rubricar documentos de exportación, por lo que no se aceptarán firmas impresas, selladas, ni emitidas por cualquier otro medio diferente al de rúbrica manual, de puño y letra.

Resumen de Declaraciones Juradas de Origen

Cuando un exportador cuente con varias DDJJ’s aprobadas, podrá solicitar mediante “Nota de solicitud de resumen” (según modelo establecido) la emisión del Resumen de las DDJJ’s vigentes.
El Resumen de DDJJ’s permitirá al exportador contar con un listado de todas las DDJJ’s vigentes, con el fin de adjuntar la misma para la tramitación de Certificados de Origen que cuenten con varias mercancías para su exportación.

3. Certificado de Origen C.O.

El Certificado de Origen es un documento por el cual se acredita que las mercancías que se van a exportar, han cumplido con las Normas de Origen de un determinado Acuerdo Comercial o Régimen Preferencial, por lo que, pueden beneficiarse de las Preferencias Arancelarias.

Para que el exportador pueda tramitar el Certificado de Origen, es necesario que se presenten una serie de documentos de respaldo, tanto para la compra como para la emisión.

Requisitos para la compra de C.O.

Para la compra del Certificado de Origen, el exportador debe verificar lo siguiente:

  1. Contar con el Registro Único de Exportadores – RUEX vigente;
  2. La persona que compre el Certificado debe estar debidamente acreditada, a través del Formulario de Registro y Habilitación de Firmas Autorizadas;
  3. Contar por lo menos con una Declaración Jurada de Origen aprobada, la cual debe pertenecer al país de destino de exportación.; y
  4. Al momento de realizar la compra, se debe presentar el depósito bancario (original + copia).

Requisitos para la solicitud de emisión de C.O.

Para la emisión del Certificado de Origen, el exportador debe presentar en un folder (para evitar daños y/o extravíos) la siguiente documentación:

  1. Nota de Solicitud de Emisión del Certificado de Origen (en dos ejemplares, según modelo establecido).
  2. Certificado de Origen, debidamente llenado de acuerdo al Instructivo para el llenado del mismo.
  3. Factura Comercial de Exportación (originales y debidamente firmadas).
  4. Declaración Única de Exportación – DUE en caso de existir.
  5. Declaración Jurada de Origen (por cada producto y por país de destino), vigente.
  6. Formulario Único de Exportación de Minerales y Metales (cuando corresponda).

El SENAVEX tiene un plazo de 24 horas (1 día hábil) para aprobar o rechazar la solicitud de emisión del Certificado de Origen.

Mayores informes

  • Sitio web: http://www.senavex.gob.bo/
  • Oficina nacional: Av Camacho esq. Bueno Nº. 1488 | Edif. Viceministerio de Comercio & Exportaciones, 5to. Piso Ciudad de La Paz
  • Teléfono: 591 | 2 | 211-3621
  • Fax: 591 | 2 | 237-2055
  • Email: contacto@senavex.gob.bo

Descargas

Comentarios

frank / noviembre 15, 2017

gracias por la ayuda brindada

Comentar