Negocios

Guía para obtener licencia de funcionamiento para actividades económicas

Lapaz.bo / Junio 18, 2014

  

Las micro, pequeña y gran empresas de Bolivia (Mipymes y empresas) que hayan obtenido el registro de comercio y que declaren ante impuestos nacionales, también deben contar con una autorización de funcionamiento de parte de los gobiernos autónomos municipales al que corresponden.

En el caso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) determina las siguientes consideraciones, procedimiento y requisitos para la  apertura y funcionamiento de todas las actividades económicas en general en el marco de Ordenanza Municipal Nº 606/1994, Resolución Municipal Nº 119/2003, Resolución Municipal Nº 207/2004, Resolución Ejecutiva Nº 46/2012.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber

  1. Todas las personales naturales y jurídicas que tengan exención de impuestos deben inscribirse, para luego realizar el trámite de exención correspondiente.
  2. Los documentos originales serán devueltos inmediatamente verificada su correspondencia y fidelidad respecto a las fotocopias de los mismos.
  3. En caso de renovación, presentar la licencia de funcionamiento original vencida.
  4. Heladerías, carnicerías, venta de pollo crudo, panaderías, friales y toda actividad que tenga que ver con la elaboración de productos alimenticios, deben presentar el carnet de manipulación de alimentos de las personas que trabajan en la actividad.
  5. Tornerías, chaperías, mantenimiento de vehículos, lavanderías, lavados de autos, deben presentar el RAI y la carta de categorización otorgada por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP.

Requisitos

En caso de persona natural

  • Fólder con sujetador que contenga la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud de licencia de funcionamiento (recabar y llenar en plataforma de atención al contribuyente).
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del titular.
  • Fotocopia de la última factura de luz (anverso y reverso), que acredite la dirección del domicilio de la actividad económica.
  • Fotocopia del NIT y certificado de inscripción (si tiene).
  • Croquis de ubicación de la actividad económica y superficie de distribución de los ambientes, expresados en metros cuadrados.
  • Para actividades que cuentan con una superficie mayor a 150 metros cuadrados, deberá presentar plano elaborado por un arquitecto.

En caso de personas jurídicas, agregar

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o representante legal.
  • Fotocopia de testimonio de constitución de sociedad.
  • Original y fotocopia del poder notariado del representante legal (actualizado).

Procedimiento

  1. Solicite información y requisitos en Plataforma de atención al ciudadano Sitr@m, ubicada en el Centro Multipropósito del Mercado Camacho.
  2. Inicie el trámite con la presentación de documentación validada Plataforma de atención al ciudadano Sitr@m. Le otorgarán un formulario de solicitud de licencia de funcionamiento, mismo que debe presentar debidamente llenado.
  3. Personal hace revisión de todos los documentos presentados y los datos del formulario. En caso de observación, devuelve todos los documentos presentados. En el caso de establecimientos donde se realizará la manipulación de alimentos, veterinarias y/o peluquerías caninas, casas funerarias y/o salones velatorios, actividades relacionadas con el mantenimiento y reparación de automóviles como: lavado de autos, cambio de aceite, chapería y pintura; se remite la solicitud a la Oficina Desconcentrada de la Intendencia Municipal (ODIM), para que ésta realice la inspección correspondiente, emitiendo un informe de rechazo, observación o aprobación, según corresponda.
  4. Personal designado procede a la Inspección en el establecimiento donde funcionará la actividad económica para verificar el cumplimiento de las condiciones previstas para la actividad y los datos técnicos del establecimiento declarados en el formulario. El inspector emite el informe con el resultado de la inspección.
  5. Fin del trámite. Se le hace entrega de licencia de funcionamiento a presentación de su CI. O poder notariado en la Plataforma de atención al contribuyente del Área de Tasas y Patentes, ubicada en el Centro Multipropósito del Mercado Camacho. Y finalmente firma un recibo de entrega.

Tiempo de duración

5 días hábiles (máximo)

Puntos de Atención

  • Zona central: Plataforma de atención al ciudadano Sitr@m. Centro Multipropósito del Mercado Camacho, ciudad de La Paz
  • Zona Sur: Subalcaldía Sur, Macrodistrito V, a través de la plataforma de atención al ciudadano Sitr@m, ciudad de La Paz.
Etiquetas: , ,

Comentarios

Cinthia Rodriguez / junio 8, 2016

Es necesario tener NIT para tener una licoreria?

Bolivia Emprende / junio 20, 2016

Estimada Cinthia,

Sí lo es, recomendamos que tu negocio sea formal.

Saludos cordiales.

Rino / octubre 5, 2017

Me ayudaron muchisino muchisimas gracias excelente pagina

Comentar