Negocios

Guía de trámite de consulta de nombre de su empresa

FUNDEMPRESA / Agosto 08, 2015

  

guia control homonimiaUsted puede tener una excelente idea de negocio, tiene los recursos para ponerlo en marcha pero el nombre que eligió no fue aceptado al momento de registrar su matrícula de comercio ante Fundempresa. Para no pasar un momento incómodo ante esa instancia y determinar adecuadamente el nombre y razón social de empresa, a continuación presentamos el procedimiento para hacer el respectivo control de homonimia o consulta de nombre.

1. Considere la diferencia entre razón social y denominación

  • La razón social: está formada por el nombre del propietario. Ejemplo: Gonzáles Consultores o Gonzáles & Villegas Consultores. No se debe incluir el nombre de otra persona que no sea propietario o socio y tampoco incorporar las palabras “asociados”, “corporación” o “holding”.
  • La denominación: nombre ficticio, incluyendo la referencia a la actividad económica principal de la empresa. Ejemplo: Los Girasoles Repostería y Panadería o Sastrería La Elegancia.

En caso de sociedades comerciales, la razón social o denominación debe incluir la abreviatura del tipo societario, ejemplo: SA, SRL, LTDA.

2. Descubra la identidad de su empresa

Señor empresario la razón social o denominación de su empresa boliviana le otorga identidad, por ello tome en cuenta que el nombre será la identificación de su empresa.

Por ello se sugiere elegir nombres originales y exclusivos de preferencia clara y corta para que sea memorizable por los consumidores.

El nombre de su empresa debe ser estable, elija una razón social o denominación que se mantenga a lo largo del tiempo, por ello el nombre debe ser sencillo sin identificación temporal, como Charlies 50’.

La razón social o denominación de las empresas más conocidas de Bolivia lleva muchos años en el mercado con ese nombre.

El nombre debe tratar de sintetizar la personalidad empresarial para que sea duradera y proyecte a la empresa en el tiempo.

3. ¿Está disponible el nombre para su empresa?

Una vez que ha elegido el nombre asegúrese que no exista otra empresa inscrita en el registro de Comercio con una razón social o denominación similar o igual que induzca a la confusión del consumidor dentro de la actividad económica.

Una denominación es similar, igual o induce a confusión cuando:

  • La razón social o denominación se leen iguales: Sonia, Sonya, Zonia; Kaza, Kasa, Casa.
  • La razón social o denominación son compuestos similares: Casamaestro y Casa Maestro.
  • La razón social o denominación son iguales con diferente tipo societario: Bodega (Empresa Unipersonal) y Bodega SRL.
  • La razón social o denominación son iguales utilizando las mismas palabras en diferente orden, género o número: Granero Central y Central Granero.
  • La razón social o denominación son palabras iguales con la adición o supresión de términos, expresiones genéricas o accesorias. Quijote’s Restaurant, Restaurante Los Quijotes y Restaurante El Quijote.
  • La razón social o denominación son nombres genéricos que no siendo iguales significan lo mismo: Farmacia La Madrid y Botica La Madrid.
  • La razón social o denominación son denominaciones inscritas en otro idioma. Maderera Monte Blue y Maderera Monte Azul.

Considerar

Para realizar el trámite de control de homonimia tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Escoja tres opciones de razón social o denominación diferentes entre sí. Ejemplo: Perfumería La Olorosa S.A., Perfumería Aroma S.A, Perfumería Dalí S.A.
  • Escoja una razón social que no incluya el nombre de una persona que no forme parte de la sociedad.
  • Escoja una denominación que acompañe a la actividad económica a la que se dedicará la empresa. Ejemplo: Procesadora de Alimentos La Holandesa S.A.
  • En cualquier caso, la(s) actividad(es) económica(s) consignada(s) en el formulario, debe(n) coincidir con el objeto social descrito en la Escritura de Constitución.

¡Además recuerde!

Al realizar el trámite de Control de Homonimia, usted no realiza una reserva de razón social o denominación, solamente consulta si existe en el Registro de Comercio una empresa con un nombre similar o idéntico o que de lugar a la confusión en la misma actividad.

Al realizar la consulta de nombre en el Portal Web, usted no realiza un Control de Homonimia.

4. Realice el trámite de control de homonimia

Verifique la disponibilidad de una razón social o denominación que utilizará su empresa en Bolivia, mediante el Control de Homonimia. Para ello considere:

  • Requisitos: Formulario N° 0010 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado por el cliente.
  • Plazo del trámite: Un día hábil, computable a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.

Costo

Descargas

Comentarios

HERNAN / septiembre 28, 2015

interesante su pagina web, asi de esta manera nosotros como profesional procedemos a crear empresas

Comentar