Negocios

Guía de actualización de matrícula de comercio

Fundempresa / Octubre 09, 2014

  

La sociedad comercial y/o empresa de Bolivia unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula ante Fundempresa por un nuevo período o gestión y modificar los datos pertinentes. Para tal efecto, a continuación se presenta una guía de trámite de los requisitos y procedimiento a seguir obtener matrícula de comercio actualizada.

La actualización de la matrícula contempla la modificación de datos relativos al giro social: dirección, Nº de RUC o NIT, Nº de Licencia de Funcionamiento Municipal, teléfono, casilla, fax, correo electrónico. En cuanto a cualquier cambio relativo a la constitución de la sociedad o empresa, consiguientes modificaciones, u otra información operativa no indicada precedentemente, el cliente debe cumplir previamente con los requisitos, procedimiento, y arancel establecido para cada trámite.

Requisitos

  1. Formulario 24 de solicitud de Actualización de Matrícula con carácter de declaración jurada debidamente llenado y firmado por el representante legal.
  2. Balance original y estado de resultados, de la gestión vencida con la constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o a la entidad bancaria autorizada al efecto, en el caso de empresas unipersonales por analogía presentarán los Estados Financieros en el plazo definido para las sociedades comerciales.
  3. Fotocopia del NIT actualizado y de la última factura de luz o agua, donde la dirección del domicilio real debe ser concordante a la declarada en el formulario 24.
  4. Fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
  5. Boleta de constancia de entrega de la Encuesta Anual de Unidades Productivas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
  6. En caso de solicitar el cambio de dirección, acompañar la publicación en un periódico de circulación nacional de aviso de cambio de dirección (adjuntar página completa).
  7. En caso de solicitar el cambio de N° de Licencia de Funcionamiento acompañar fotocopia simple de la misma.

Arancel

  • Empresa Unipersonal 260,00
  • S.R.L./Soc. Colectiva y en Comandita Simple Bs. 455,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones Bs. 584,50

Procedimiento

Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, ésta efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos y la gestión de la última actualización, realizándose el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción.

Ingresado el trámite, dicha repartición verificará los datos de la sociedad en relación con los datos contenidos en el formulario de solicitud y balance, si éstos guardan relación se registrará la actualización de la Matrícula por la gestión que corresponda así también el balance presentado, consiguientemente se introducirán en el sistema los cambios básicos proporcionados.

Luego se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la respectiva Actualización de Matrícula de Comercio y certificado pertinente.

En caso que se adviertan observaciones, Ventanilla de Atención al Cliente emite una nota de devolución del trámite en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse.

Calendario actualización de matrícula de comercio de 2013

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO 028.2014, establece el siguiente cronograma de actualización:

Actividad Periodo de actualización de la Matrícula de Comercio
Bancaria, de seguros, comerciales, de Servicio y otras no contempladas en las otras fechas 2 de mayo al 31 de julio de 2014
Industrial y Petrolera 11 de agosto al 20 de octubre de 2014
Gomera, castañera, Agrícola, Ganadera y Agroindustrial 1 de octubre al 28 de noviembre de 2014

Actualización para empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre

Nº de terminación de Matrícula de comercio Fechas de actualización
1, 2 y 3 2 al 30 de mayo de 2014
4, 5 y 6 2 al 30 de junio de 2014
7, 8, 9 y 0 1 al 31 de julio de 2014

Actualización para empresas con cierre fiscal al 31 de marzo

Nº de terminación de Matrícula de comercio Fechas de actualización
1, 2 y 3 11 al 29 de agosto de 2014
4, 5, 6 y 7 1 al 30 de septiembre de 2014
8, 9 y 0 1 al 20 de octubre de 2014

Actualización para empresas con cierre fiscal al 31 de junio

Nº de terminación de Matrícula de comercio Fechas de actualización
1, 2, 3, 4 y 5 1 al 31 de octubre de 2014
6, 7, 8, 9 y 0 3 al 28 de noviembre de 2014

Plazo del trámite

Dos días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.

Descargas

Etiquetas: , , ,

Comentar