Responsabilidad Social y Empresarial

Guía: ¿Cómo obtener el SOAT?

APS / Noviembre 14, 2014

  

Con el propósito de brindar un respaldo y apoyo en la primera atención médica a los ciudadanos víctimas de accidentes de tránsito, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) anunció la próxima comercialización de la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, a partir del próximo 15 de diciembre. Por qué el SOAT es importante? ¿Cómo obtengo el SOAT? ¿Cuál es el costo? ¿Qué características tiene el SOAT? Siga la guía que presentamos a continuación y absuelva todas sus dudas.

SOAT-336x262

Fuente: Noticias de Bolivia

Marco normativo del SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) está respaldado por el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros que establece como una obligatoriedad que todo propietario de vehículo automotor, sea cual fuere su tipo, cuente con un seguro de accidentes de tránsito para circular en el territorio boliviano.

¿Por qué es importante el SOAT?

El SOAT tiene como objetivo, otorgar una cobertura uniforme y única de gastos médicos por accidentes y la indemnización por muerte o incapacidad total permanente a cualquier persona individual que sufra un accidente provocado por vehículo automotor.

El SOAT es indisputable, de beneficio uniforme, irreversible y su acción será directa e inmediata contra la empresa aseguradora en Bolivia.

¿Cómo es la roseta del SOAT?

La roseta del SOAT cuenta con las siguientes características:

  • Colores: La roseta tendrá los colores rojo, amarillo y verde; además medidas de seguridad con hologramas Bidi-tridimensionales; símbolos patrios como la kantuta, la wiphala, la hoja del patujú, entre otros. Será de forma triangular para vehículos privados y circular para los del servicio público.
  • Datos: Este autoadhesivo de control de seguro contará con el número de placa del vehículo y debe ser colocado en el vidrio del parabrisas delantero de los motorizados que cuenten con éste o en un lugar visible en los que no tengan parabrisas, según la APS.

Requisitos para obtener SOAT

  • El usuario debe presentar únicamente el RUAT o el Certificado SOAT de la gestión pasada.
  • No es necesario que el dueño o propietario del vehículo se presente y mucho menos lleve el vehículo al punto de venta autorizado para la comercialización del SOAT.

Precios del Soat 2015

precios soat 2015

 

Etiquetas:

Comentar