Negocios Emprendimiento

¿Cómo crear una empresa en Bolivia? Conozca los pasos

Bolivia Emprende / Noviembre 19, 2014

  

guia_de_tramitesUna empresa puede estar constituida por el mejor equipo de trabajadores, dirigida por un líder carismático, y tener las ideas o proyectos más innovadores pero para ser competitiva en el mercado también debe ser reconocida institucionalmente y funcionar en el marco de las normas vigentes de Bolivia.

En ese marco luego de haber difundido en Bolivia Emprende las guías de trámites para crear legalmente una empresa boliviana, pasamos a hacer un resumen del procedimiento y los requisitos que tiene que seguir ante las instituciones pertinentes.

Siga estos once pasos, en la institución específica señalada y de acuerdo a la constitución legal de su empresa.

1. FUNDEMPRESA

Fundación sin fines de lucro responsable del Registro de Comercio de Bolivia, que apoya el desarrollo empresarial en Bolivia. Esta entidad le otorga la Matrícula de Comercio para contar con reconocimiento legal del Estado y desarrollar sus actividades empresariales.

Las guías

En las guías encontrará consejos útiles, requisitos, plazos, arancel, modelos de documentos para inscribir una empresa unipersonal, Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, Sociedad Anónima SA y Sociedad Anónima Mixta SAM. Así también se presentan las guías para hacer la Transformación de empresas y la fusión de sociedades comerciales.

Acceda a los requisitos y pasos de acuerdo al tipo de actividad empresarial que realiza:

2. Servicio Nacional de Impuestos Nacionales

Las empresas de Bolivia deben inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la obtención del NIT que es el número de identificación tributaria.

3. Licencia de funcionamiento

Autoriza la apertura de una actividad económica para: obtener la Licencia de F-401 y lograr el Funcionamiento Municipal, de conformidad a la declaración jurada.

4. Pro Bolivia

Registrar o y acreditar a todas las unidades productivas de Bolivia.

¿Para qué sirve?

Las unidades productivas registradas y acreditadas pueden acceder a capacitaciones, asistencia técnica, y 20% de margen de preferencia para licitaciones publicas, entre otros.

5. Caja Nacional de Salud

Los empleadores y trabajadores de las empresas de Bolivia deben afiliarse a la Caja Nacional de Salud CNS, para acceder a los servicios de salud en caso de enfermedades y accidentes comunes que no necesariamente tienen relación con la actividad laboral ni las condiciones de trabajo.

6. Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones registra a las empresas en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo – SSO para administrar los recursos de los trabajadores cuando los mismos lleguen a una edad avanzada.

¿Para qué sirve?

Para el bienestar de sus empleados con pensiones justas y dignas.

Actualmente existen dos AFP’s vigentes: BBVA PREVISIÓN AFP S.A. y FUTURO DE BOLIVIA S.A. AFP

7. Ministerio de Trabajo

Todas las empresas de Bolivia, que cuenten con uno o más trabajadoras y/o trabajadores, deben inscribirse en el Registro Obligatorio de Empleadores a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

¿Para qué sirve?

Para que este autorizado y pueda hacer uso del Libro de Asistencia y/o Sistema Alternativo de Control de Personal así como la apertura del Libro de Accidentes.

8. FADES

Otorga a las empresas de Bolivia la tarjeta empresarial.

¿Para qué sirve?

  1. Acceder a las compras del estado y participar en licitaciones públicas, en la provisión de bienes y servicios al Estado.
  2. Es un requisito para participar en Ferias empresariales.

9. SENAVEX

Toda empresa, unidad productiva y/o comercializadora que tenga el propósito de exportar legalmente sus productos al exterior debe realizar los trámites de registro y certificación ante la plataforma del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones SENAVEX.

10. FUNDEMPRESA

La sociedad comercial y/o empresa de Bolivia unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula ante Fundempresa por un nuevo período o gestión y modificar los datos pertinentes.

11. SENAPI

Todas las empresas de Bolivia (Mipymes y empresas grandes) antes de comenzar sus actividades deben también construir su imagen de marca para luego registrarla ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI.

¿Para qué sirve?

Con el registro de su imagen de marca, las empresas:

  • Adquieren el derecho exclusivo de uso de marca.
  • Impedir a que terceros comercialicen productos idénticos con la misma marca o con una marca similar que pueda crear confusión.
  • Ayuda para la obtención de financiamiento ya que muestra mayor seriedad del productor o empresa.
  • Permite a las empresas diferenciar sus productos respecto a otras que ofrecen productos o servicios similares.
  • Incitan a las empresas a desarrollar sus productos o servicios con mejor calidad.
  • Una marca que proyecte excelente imagen y reputación, concede una gran ventaja sobre competidores al momento de la comercialización.

¿Cómo registrar su marca?

Comentarios

johnny / noviembre 13, 2015

felicitaciones a quienes tuvieron esta iniciativa de publicar estos procedimientos.
podria sugerir que lo compilen en un solo archivo para descargar, ya que en algunos lugares la conexion es limitada para visitar cada enlace.
reitero gracias por su aporte y sigan adelante.

Bolivia Emprende / noviembre 24, 2015

Muchas gracias por la recomendación, la tomaremos en cuenta. Saludos cordiales.

david carlos laruta morales / febrero 1, 2016

felicidades por los consejos me serviran de mucho en el futuro cuando inicie los trámites para crear mi propia enpresa gracias hasta pronto

Juan Carlos / marzo 8, 2016

Felicitaciones por la Página, es de mucha ayuda para nosotros los emprendedores, gracias por el gran aporte a la sociedad!

JORGE OLIVARES / abril 9, 2016

Muy interesante, completa y de mucha ayuda en el proceso de creación de una empresa, gracias un gran esfuerzo.
Considero que sería de mucha utilidad establecer una ventanilla única de ingreso de datos, que sirva para cada entidad que registra información sobre la empresa, ahora con la ayuda de la tecnología es posible.

wilder alcides / junio 7, 2016

genial Buena imformacion

Pacifico mamani surco / julio 3, 2016

Felicitaciones por el tutoria saludos.

luis / octubre 13, 2016

muy buena ayuda esta pagina felicidades

WILLY MAMANI / noviembre 23, 2016

muchas gracias esta información me servirá
de mucho y les felicito por el trabajo que realizan

Elizabeth rodriguez / junio 21, 2017

Mui buena esta pagina grasia por aportar la gran informacion que me servira de aqui en adelante

Yerno diojenes / septiembre 29, 2017

Muchas gracias por la información de seguro servirá amiga gente emprendedora. Y felicitaciones al grupo que publico esta formacion

Hector MOntoya / octubre 12, 2017

Que buena iniciativa y que buena compilación, no esperaba contar con tan buena herramienta para apoyarnos a crear empresas en Bolivia, aunque luego nos trate de cortar las cabezas el Estado con tantos impuestos y complicaciones, felicidades a ustedes

GRACIAS POR LOS DATOS ESTA MUY CLARA LA INFORMACION GRACIAS’ / octubre 24, 2017

GRACIAS POR CREAR ESTA PAGINA Y AYUDARNOS A EVITAR LA CONFUSIÓN

Comentar