Economía

Yacuiba será sede del I Encuentro de Integración Económica y Empresarial

El Diario / Julio 10, 2014

  

El Gobierno Regional del Chaco promueve la realización del I Encuentro de Integración Económica y Empresarial Yacuiba 2014, con la que pretende generar oportunidades económicas y de negocios para empresarios bolivianos del departamento de Tarija y la primera región autónoma del país, según informó Armando Olivera, secretario seccional de Desarrollo Económico y Productivo.

Un grupo de al menos 60 empresarios tarijeños apuestan a la integración económica del departamento con el Chaco desde hoy y mañana visitan la ciudad de Yacuiba a invitación del ejecutivo seccional, Marcial Rengifo, que a través de la empresa boliviana privada se busca generar desarrollo económico y empleo en la región.

Apuestan al desarrollo e integración departamental

Rengifo indicó que más allá del ingreso económico que percibe el Chaco, por concepto de regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), existe el compromiso de las autoridades de promover el desarrollo e integración departamental, generando nuevas alternativas productivas y facilitando al empresariado un escenario acorde para la inversión.

Vamos a abrir las puertas para que empresarios de Tarija pueda invertir en el Chaco. Para nosotros es un orgullo y satisfacción de contar con la presencia de empresarios, para que de aquí en adelante podamos generar empleo y que las futuras inversiones en el tema de hidrocarburos y el agro sean en el Chaco”, agregó.

Puntualizó que se invierte recursos para contar con un hospital de tercer nivel, la interconexión al Sistema Nacional de electricidad, se construye un campo ferial, un estadio olímpico para el deporte, además de fomentar la cultura chaqueña, la educación y la integración vial, todo con miras a consolidar las bases del sector productivo en la región.

El evento

Al respecto, el asesor de los empresarios privados de Tarija, Amílcar Taboada, dijo que la actividad se desarrolla con la federación de empresarios privado, el instituto de gobernabilidad con la participación de la Gobernación sección Yacuiba.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Yacuiba, oportunidad en que los actores económicos y empresariales tendrán la posibilidad de participar en la exposición de diferentes panelistas con relación a temas como: el Plan Transformando Yacuiba, el Fondo Rotatorio de Fomento Regional, Parque Industrial y las perspectivas para el desarrollo de la petroquímica en la región. “Es una iniciativa del ejecutivo seccional, Marcial Rengifo Zeballos, para llegar a los diferentes sectores empresariales con el objetivo de desarrollar un proceso de integración institucional y fortalecer el relación del departamento con la región, contribuyendo a generar alianzas estratégicas entre: privados, públicos, gremios, instituciones y empresas, simultáneamente”, dijo.

Explicó que van al evento para conocer cuáles son las oportunidades económicas que se tiene en el Chaco, además de buscar nuevos socios e integrarse con el Chaco para iniciar nuevos emprendimientos bolivianos.

La integración del departamento no va venir por los discursos políticos, sino por las relaciones que podamos establecer con la región del Chaco en base al intercambio económico, el trabajo y el desarrollo de nuevo emprendimientos en Bolivia”, sostuvo.

Comentar