Responsabilidad Social y Empresarial

VIII foro de RSE analizó experiencias de mujeres en empresas

Los Tiempos / Octubre 19, 2015

  

foro rseEl VIII Foro internacional en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llevado a cabo en el auditorio de la Cámara de Exportadores, analizó las experiencias que favorecen a mujeres líderes tomadoras de decisiones en las empresas de Bolivia.

El VIII foro que basó la temática en el enfoque de Género, igualdad e inclusión al interior de las empresas, tomando en cuenta la potencialidad y el valor que pueden aportar las mujeres en las empresas.

El foro

El evento emprendedor fue organizado por la FEPC, Cadexco, Fundación Para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y el Servicio Holandés de Cooperación Al Desarrollo (SVN).

El foro internacional busca reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres, como los relacionados con el salario y la segregación de género.

La RSE en las empresas

Fuente: Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Bolivia

Fuente: Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Bolivia

¿Cuántas empresas realizan acciones de RSE y en qué áreas?

De acuerdo al estudio realizado por el observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Bolivia:

  • Más del 58% de las empresas realizan acciones de RSE en el área de Educación,
  • Medio Ambiente y Cambio Climático con aproximadamente el 56%
  • Buenas Prácticas Laborales con el 54%
  • Salud con un porcentaje mayor al 36%

El área de Negocios Inclusivos es de alto interés para empresas productoras, manufactureras e industriales, y al mismo tiempo el área de Inclusión Financiera es trabajada por las instituciones bancarias, cooperativas y fondos financieros privados de nuestro medio. Se puede afirmar que las empresas en su mayoría están enfocadas en diversos programas de forma simultánea, muchas veces en función de la capacidad de acción, área de influencia y del impacto que generan con la actividad principal en las comunidades aledañas.

En menor grado también se distinguen, acciones en Asuntos Generacionales y de Género, prestando principal atención a niños, mujeres y adultos mayores, Gestión del Conocimiento promoviendo la innovación, Arte y Cultura descubriendo nuevos talentos, promoción de Derechos Humanos, Negocios Inclusivos asegurando el bienestar de las familias que intervienen en la cadena de suministro e Inclusión Financiera, gestionando financiamiento al sector productivo de Bolivia.

¿Cuáles son los beneficios que perciben las empresas por sus acciones de RSE?

acciones RSE

Fuente: Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Bolivia

El principal beneficio que perciben las empresas en Bolivia por sus acciones en RSE es el Reconocimiento de la Comunidad, seguido por una óptima relación con los trabajadores y una mejor imagen institucional respectivamente. En menor magnitud se perciben también como beneficios: el aumento de la productividad laboral, minimizar el riesgo por el incumplimiento de normas y mejorar las relaciones con el Gobierno, y finalmente se observan la apertura a nuevos mercados y el acceso a ventajas impositivas como beneficios resultantes de estas actividades.

Cabe resaltar que en nuestro medio no existen muchos incentivos impositivos o los respaldos legales necesarios que permitan impulsar estas acciones en las empresas bolivianas, además de una latente susceptibilidad ante las constantes reglamentaciones gubernamentales.

Motivos por los que no realiza acciones de RSE

  1. Las principales razones para que las empresas no emprendan acciones de RSE se deben principalmente a una falta de asesoramiento en este tema; asesoramiento relacionado al alcance del impacto y a los beneficios obtenidos tanto para la empresa como para el público externo, al ejecutar estos programas.
  2. Una segunda razón, con la misma relevancia que la mencionada, es la falta de la inclusión de RSE en la política organizacional, cuestión que es de suma importancia para alcanzar el éxito en la implementación y los objetivos planteados desde el inicio.
  3. Otra, se relacionan al poco conocimiento técnico en materia de RSE, falta de recursos económicos e insuficiente interés de la alta dirección para incorporar esta cultura al interior de la organización.
areas RSE

Fuente: Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Bolivia

 

Etiquetas: , , ,

Comentar