Economía

Vía de la G77 se hará en cinco tramos

El Deber / Enero 29, 2014

  
g77nuevo2

Fuente: El Deber

El Gobierno, la Gobernación y las alcaldías de Warnes y de Santa Cruz de la Sierra confirmaron este martes 28 de enero la construcción de la vía alterna de ingreso a la ciudad desde el aeropuerto Viru Viru. La avenida, que será denominada G-77 + China, tendrá una longitud de 7,5 kilómetros, significará una inversión de $us 16 millones y su ejecución estará dividida en dos fases, la primera será concluida hasta el 30 de mayo y la segunda, hasta el 31 de diciembre de este año.

Detalles de la obra

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hizo conocer los detalles de la obra (que hasta el momento es de la mayor inversión económica) al final de una reunión que sostuvo ayer con el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold; el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, y el oficial mayor de Obras Públicas, Freddy Arauco.

La autoridad gubernamental detalló que la primera fase, que se entregará antes de la realización de la cumbre internacional, contempla la pavimentación de una de las dos vías que tendrá la avenida, tendrá iluminación, jardinería y señalización. “La segunda fase se concluirá el 31 de diciembre de 2014”, apuntó el ministro Sánchez.

Arauco explicó que si bien la obra vial será financiada por los tres niveles de gobierno, la comuna cruceña será la encargada de ejecutar los trabajos. 

El funcionario edil explicó que hasta la siguiente semana se debe tener maquinaria empezando con los primeros movimientos de terreno en la zona y añadió que se buscará abrir cinco frentes de ejecución de la vía, ya que esta es la única forma de que la avenida esté concluida en su primera fase hasta antes del 14 y 15 de junio, fecha en la que se llevará adelante la cumbre.

Los aeropuertos

A la par de los trabajos en la ruta alternativa, se debe comenzar a desarrollar la ampliación de la plataforma de carga del aeropuerto Viru Viru y la iluminación en El Trompillo.

El ministro Sánchez detalló que la ampliación del área de carga será de 22.000 metros cuadrados y que la inversión alcanzará los $us 4 millones, dinero que será cubierto en partes iguales por la Gobernación cruceña y el Gobierno central. Además, se ha contemplado la habilitación de una zona protocolar, cuya dimensión es de 900 metros cuadrados. Este espacio contará con cuatro salas vip presidenciales.

Finalmente, se supo que el Ministerio de Defensa se hará cargo de la iluminación del aeropuerto El Trompillo, obra en la que se invertirá $us 450.0000.

García Linera plantea retos

Álvaro García Linera estuvo este martes en la ciudad como presidente en ejercicio y se reunió con líderes de opinión, responsables de los colegios de profesionales y con los rectores de las universidades.

Al final de la cita el dignatario de Estado indicó que la celebración de los 50 años del G-77 + China debe ser asumida como un reto de recepción y organización de los cruceños. 

De igual manera, alentó el debate interno, la reflexión colectiva y la generación de una agenda social, además de afirmar que en la cumbre se puede definir la posición del grupo respecto a la agenda posmilenio.

Las autoridades tienen gran expectativa de este encuentro que promete marcará el desarrollo de la economía de Bolivia.

Etiquetas: ,

Comentar