Emprendimiento

Tarija inicia su mes aniversario con un festival

El Diario / Abril 01, 2014

  

abril en Tarija1Con una caminata fotográfica y la entrada folklórica del Instituto Normal Superior de Canasmoro comienza hoy el Festival “Abril en Tarija” en su vigésima cuarta versión.

Durante todo el mes de abril en la ciudad se realizarán diversas actividades culturales, entre ellas arte, teatro, pintura, música, danza, cine, títeres y humor.

Actividades culturales

  • La primera semana estará dedicada a los niños, con la presencia de compañías de teatro de Italia, Venezuela, Perú, Argentina y Bolivia, que durante la mañana visitarán las diferentes unidades educativas de la ciudad y por la noche estas presentaciones se repetirán en el Teatro de la Cultura.
  • Según el programa, el 1 de abril a las 09.00 horas, también inicia el ‘Festitíteres’ con la obra; “Al diablo con el pan, lo hicimos trabajar”, dirigida especialmente a niños, presentación a cargo del elenco argentino ‘Saltimbanqui’; acto programado en la unidad educativa Germán Neimer del barrio Los Chapacos, indicó el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza. El Festitíteres es un festival internacional de títeres, con puestas artísticas que resalten valores y derechos humanos, agregó.
  • En tanto, desde las 08.30 iniciará la concentración de estudiantes del Instituto Normal de Canasmoro, para dar paso a la Entrega Folklorica. Muestras que iniciará en la zona Norte y recorrerá las principales calles hasta llegar a la plaza Luís de Fuentes y Vargas, al promediar el mediodía, donde se tiene previsto realizar la rueda chapaca más grande con la presencias de más de tres mil bailarines entre hombres y mujeres.
  • Entre las novedades para este 2014, está la presentación de “Cine Tarijeño” con la exhibición de largometrajes, cortometrajes y documentales producidos en el departamento, como también el cine para niños y cine de los derechos humanos.
  • Mientras, una de las actividades más esperadas en este festival es la denominada “Noche de humor” a realizarse el miércoles 16 de abril, con la participación de los humoristas: Duende Salteño de Argentina, David Santalla de La Paz, Coco Úzqueda y Perico Pérez de Tarija.
  • En la música están presentes casi todos los géneros desde el folklore hasta el rock, pasando por los conciertos de la Orquesta Sinfónica Departamental y de la Camerata del Sur, entre otros.
  • También destaca el Festival Internacional del Teatro por la Paz (Fitaz) con la presentación de grupos internacionales y nacionales con diversas obras.
  • Existen tertulias sobre la presentación de investigaciones sobre la realidad nacional, como encuentros de escritores.
  • Dentro del programa está inserto el Festival Nacional de Danza Contemporánea, como las presentaciones de danza árabe, comento el director.
  • Puerta Carranza explicó que la propuesta de Abril en Tarija, parte del principio fundamental de entender que cultura es la expresión activa de una comunidad abierta, que establece un diálogo entre el pasado y el presente, para que las nuevas generaciones tengan una buena historia y futuro.

Organización

Para la organización del emprendimiento boliviano, la Casa de la Cultura cuenta con un soporte de 350.000 bolivianos financiados por la Gobernación en el marco de una ley nacional para el evento.

“Abril en Tarija” inició en 1990 como iniciativa de Arturo Liebers Baldivieso, actividad que fue apoyada por el entonces presidente de la República, Jaime Paz Zamora.

Descargar el programa

Etiquetas:

Comentar