Emprendimiento

Tambo 2015 inicia el día mundial de la alimentación

Página Siete / Octubre 06, 2015

  

tambo 2015 bolivia

El encuentro gastronómico Tambo 2015 abrirá sus puertas el viernes 16 de octubre, a las 12:00, con un acto especial de ofrenda a la Pachamama y un ritual de agradecimiento por los alimentos, esto en celebración del Día Mundial de la Alimentación, establecido por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tambo ofrecerá gastronomía ancestral

El encuentro tendrá lugar el 16, 17 y 18 de octubre y congregará a más de 100 participantes, entre productores bolivianos, artesanos, comideras y restaurantes, que presentarán una oferta amplia de platos de todo el país, que mostrarán la riqueza culinaria de cada región boliviana.

Entre algunos de los platos que se podrán degustar están muchos tradicionales, como la watia o el kasaucho de Tupiza, que serán acompañados con innovaciones, como el helado de coca y de fruta con nitrógeno”, señala información del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

Tambo 2015 también rescatará la gastronomía ancestral boliviana y ofrecerá a sus asistentes delicias como la pisara de quinua, el caldo de pata de llama o una deliciosa thayacha o “helado andino”.

Alimentos de los 3 pisos ecológicos

Más de 58 transformadores y productores agropecuarios nacionales ofrecerán una amplia variedad de alimentos de los tres pisos ecológicos de Bolivia, como la carne de lagarto, frutos de la Amazonia, como el asaí, copoazú, sirirí y diferentes preparaciones elaboradas a base de frutos exóticos del oriente boliviano. El público podrá degustar diferentes alimentos del altiplano, como el amaranto, quinua y frutas olvidadas, entre las que se encuentran el yacón, la aricoma y otras frutas exóticas y especiales de nuestro país.

El Tambo 2015 contempla la realización de una rueda de negocios, que cuenta con el apoyo del Banco Bisa, y de un simposio internacional denominado Tendencias de consumo y el rol de la gastronomía.

Tendencias de consumo

Asimismo, se pretende identificar las tendencias de consumo desde una mirada interdisciplinaria. “Queremos ver hacia dónde van las tendencias de consumo nacionales y mundiales. Cómo está el panorama de la alimentación y la dieta, porque la dieta mediterranea, que es la más completa, está en peligro, según la FAO”, señáló la coordinadora Carola Sánchez.

Demostraciones

Cada año se estructura el evento en base a las sugerencias de los estudiantes y se reune a los mejores expositores, en esta ocasión, chefs de renombre nacional e internacional. “Los expositores dan una clase magistral y luego cocinan delante de los asistentes. Lo bueno es que algunos alumnos les ayudan en la preparación de los distintos alimentos”, señaló.

Un experto de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también participará y hablará sobre el perfil del nuevo gastrónomo en el siglo XXI. “Las nuevas tendencias nos indican que los chefs ya no deben saber sólo de sabores, también de química y medicina. Con estos conocimientos los estudiantes tendrán una mejor formación. Se mostrará sobre las principales comidas de diferentes países”, manifestó.

Lugar y Fecha

Del viernes 16 al domingo 18 de octubre de 2015
Campo Ferial Chuquiago Marka
La Paz – Bolivia

Comentar