Tecnología

Taller de Redes Sociales: Empresas desarrollan habilidades en Social Media para lograr el éxito empresarial

Bolivia Emprende / Abril 08, 2014

  

social media 3
El taller “Habilidades en Social Media Marketing: De la simplicidad de lo social hacia lo altamente efectivo y medible” reunió a representantes de diferentes empresas bolivianas e instituciones que utilizan plataformas sociales para tener un mejor acercamiento a sus clientes, el taller buscó enseñar sobre el verdadero impacto que pueden tener estas herramientas para desarrollar éxito en sus empresas.

Los expositores fueron Allison Silva y René Silva, cofundadores de la empresa Eressea Solutions y especialistas en tecnologías web y estrategias de Social Media, quienes plantearon los elementos claves a considerarse para desarrollar una estrategia en Social Media a la medida de las diferentes empresas.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana y la empresa de tecnología Eressea Solutions y fue llevada a cabo los días 2 y 3 de abril en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.

La importancia de una estrategia de Social Media

social media 2

Allison Silva, Gerente General de la empresa Eressea Solutions

En el evento se plantearon los componentes que deben definirse para el desarrollo de una estrategia en Social Media efectiva, como ser:

  • Objetivo de la estrategia. Definir el por qué se quiere estar presente en Redes Sociales: difundir información del producto/servicio o rubro, tener una mejor comunicación con el público, posicionamiento de la marca, construir comunidad, entre otros.
  • Público objetivo. La definición del grupo objetivo es importante para determinar las plataformas a utilizarse. Así también es importante evaluar y decidir las plataformas sociales en las que se encuentra este público. Ya que a partir de esto se podrá identificar qué plataformas de redes sociales se utilizarán.
  • Definición y generación del Contenido: Se debe decidir qué contenido (texto, fotografías o videos) se va a publicar.
  • Recursos Humanos. ¿Cuál es el equipo responsable de llevar a cabo la estrategia? es muy importante definir los recursos humanos que se harán cargo para generar el impacto deseado.
  • Tiempo. Se debe tomar en cuenta si las empresas están dispuestas a dedicarle tiempo a la implementación de una estrategia de redes sociales, considerando que éste se traduce en dinero a ser invertido por la empresa.
  • Mide, observa y mejora. Según Allisón Silva “En Internet todo es medible, no puedes controlar lo que no puedes medir”, cada elemento suma a la estrategia, desde los likes, retweets, comments, shares, mentions, entre otros. Medir cada uno de ellos nos brindará un panorama de la dirección que está tomando la estrategia y sobre todo evaluar si se debe realizar algún ajuste en la misma.

Muchas veces se tiene la idea de que estar presente en las redes sociales es gratuito porque las plataformas son gratuitas, sin embargo para las empresas que llevan adelante una estrategia digital con estas herramientas como armas potentes para su crecimiento, deben tener en cuenta que esta afirmación no es completamente cierta. El hecho de invertir tiempo en el armado de las actividades a realizarse, la generación de contenidos, selección de palabras, y dedicarle un tiempo determinado al día para difundir y compartir en redes sociales ya significa una inversión” afirmó Silva durante su exposición.

En el taller se compartieron tips de las mejores prácticas y de lo que no se recomienda hacer durante la ejecución de una estrategia en Social Media. Así también se explicó el uso de herramientas adicionales que fortalecen a tu estrategia de comunicación digital como ser el emailing y el uso de landing pages.

Las redes sociales

Según los organizadores del evento, el taller se desarrolla en un contexto en el que impera el uso de las redes sociales, instrumentos que tras 5 años de vigencia aluden a un mundo social, en el que las pequeñas, medianas (Mypes o Pymes de Bolivia) o grandes empresas están inmersas y deben sacar el máximo beneficio para lograr el crecimiento y éxito de sus empresas.

En Bolivia, la red social más popular es Facebook, ya que da la posibilidad de compartir información, experiencias, historias, fotos y audiovisuales de una manera muy intuitiva. En tanto, Twitter, no es tan popular y generalmente es más utilizado por medios de comunicación, periodistas, líderes de opinión, entre otros, para compartir información y puntos de vista. Dependiendo del objetivo y el público meta de la empresa, se definirá la pertinencia de hacer campañas en Facebook o en Twitter” afirmó Silva.

El segundo día del taller estuvo caracterizado por casos de estudio en el que se comentaron y vieron de cerca los ejemplos de empresas que utilizan a las plataformas de redes sociales con éxito. Asimismo se llevaron a cabo ejercicios prácticos, que motivaron la capacidad creativa de los participantes quienes plantearon campañas novedosas por las redes sociales de acuerdo a recursos humanos, económicos, técnicos y considerando también el tiempo disponible.

De esa manera, los participantes reconocieron la utilidad y el uso apropiado de las redes sociales como herramientas para desarrollar y fortalecer las campañas de difusión de las empresas bolivianas.

Etiquetas: , , ,

Comentar