Negocios

Agropecruz: Simposio reúne expertos para tratar productividad pecuaria

El Deber / Abril 07, 2014

  
Vacas

Fuente: El Deber

En la antesala de Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz 2014) -que empieza el martes 8 de abril y se extiende hasta el domingo 13 de abril en el campo ferial de Fexpocruz- el decimoséptimo simposio latinoamericano Productividad en ganado de corte organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) que reúne 10 conferencistas de Brasil, Argentina y Venezuela se corona como el evento más representativo de la feria pecuaria en Bolivia.

Para el gerente general de Asocebu, Fernando Baldomar, el grado de primera categoría y la magnitud de los temas que tratarán los conferencistas internacionales centran el foco del simposio ganadero.

Los conferencistas internacionales

Consultores brasileños

Dio cuenta de que siete investigadores y consultores brasileños compartirán sus experiencias en temas como: sistema de prevención de inundaciones, gestión administrativa para mejorar la eficiencia en la producción bovina de corte, selección, mejoramiento e importancia de la genética como insumo para mejorar el negocio ganadero, producción económica e intensiva de bovinos en pasturas, nuevos enfoques de sincronización de celo en ganado cebú, bienestar y manejo racional de animales de producción y cómo evitar errores en confinamiento de bovinos para optimizar los resultados.

Conferencistas: argentino y venezolano

El conferencista argentino y el venezolano hablarán sobre sistemas de conservación de forrajes y preñez de vacas brahma de primer servicio y primera lactancia, respectivamente.

A decir de Baldomar, la importancia y la expectativa que giran en torno al evento se reflejan en el registro anticipado de 375 personas, entre veterinarios, agricultores, ganaderos de Villa Montes, La Paz y Beni y dependientes de entidades del sistema financiero que en su portafolio de servicios ofrecen créditos para el sector agropecuario.

Inundación, tema de debate

La merma del hato ganadero en Beni por los desbordes de varios ríos motivó la llegada de Carlos Padovani, investigador de Embrapa MS-Pantanal (Brasil), que este lunes participará en el seminario para exponer el sistema de prevención de inundaciones que se aplica en su país y que, en su criterio, debe amplificarse en Beni como un método de alerta temprana para evitar desgracias como la acontecida recién.

El brasileño dijo que Embrapa está dispuesta a extender los alcances del sistema preventivo de inundación de su país en Beni.

Exposición de ganado

Ayer concluyó el ingreso de los 541 bovinos cebuinos (nelore, nelore mocho, brahma y gyr) que se exhibirán y que serán juzgados en el mercado de la feria emprendedora. 

Contando el ganado linaje europeo y de razas formadas, además de equinos y ovinos, suman 709 los animales que participarán en la exposición en boxes y juzgamientos en Agropecruz. 

Hoy es el pesaje de bovinos razas europeas y formadas

Actividades de  la Feria exposición

  • Ejemplares en boxes: Son 709 animales, entre bovinos, equinos y ovinos que se exhibirán en la feria. Del global, 541 son bovinos cebuinos, 68 de razas uropeas y formadas, 65 son ovinos y 35 son equinos.
  • El lote de Expositores: Son 64 los criadores de bovinos  cebuinos, equinos y ovinos de razas ‘élite’ que estarán en la  feria. Los atributos genéticos de los cebuinos son una atracción.
  • Plataforma de AgroNegocios: Reúne proveedores y empresarios agropecuarios bolivianos. Será el jueves en el salón Chiquitano de Fexpocruz. En 2013 generó $us 22 millones en 211 citas de negocios apostando a un crecimiento en la economía de Bolivia en este sector. Se registraron 62 participantes para la rueda de negocios.
  • Pujas comerciales bovinas: De acuerdo con el programa habrá cuatro remates organizados por las cabañas Las Madres, K de Oro, Nelorí y El Trébol. En 2013 se generaron $us 524.000.
  • Cabañas que se estrenan: Hacen su debut El Churre, Canaan, El Tural , Santa Ana, San Vicente y El Retiro.

Las proyecciones

En seis días que dura la feria de emprendimiento boliviano del 8 al 13 -los organizadores esperan generar $us 1,6 millones de dólares en intenciones de negocios contribuyendo así a la economía de Bolivia, y alcanzar 22.000 visitantes.

Precio de las entradas    

  • Mayores Bs 20
  • Menores Bs 10

Lugar y fecha

Simposio internacional

Lunes 7 de abril

Agropecruz

Del martes 8 al domingo 13 de abril de 2014
Predios de Fexpocruz
Ciudad de Santa Cruz, Bolivia

Comentar