Economía

Se viene el 1er Simposio Internacional de la quinua

El Diario / Diciembre 04, 2013

  

1 simposio itnernaicoanl de la quinuaEn el marco del Año Internacional de la quinua, se organiza el 1er Simposio Internacional de la quinua con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos entre productores e investigadores bolivianos sobre los procesos productivos, los valores culturales y nutricionales de la Quinua.

“Los productores andinos durante más de 7.000 años, por cultura y por tradición han desarrollado diferentes tecnologías ancestrales del cultivo de la quinua, estos conocimientos son aportes valiosos para el
aprovechamiento sustentable en beneficio de la humanidad. En ese contexto, es fundamental conocer y difundir los principales trabajos, conocimientos y experiencias” señala el portal del evento.

El evento organizado por la Presidencia del Comité Internacional, el Comité Nacional de la Quinua de Bolivia, se desarrollará entre el 14 y 16 de diciembre en la ciudad de Oruro.

Producción de quinua

  • Según un reporte de la Gobernación de La Paz más de 1.000 hectáreas de quinua fueron sembrados en los municipios de Aroma, Pacajes y Gualberto Villarroel del sector del altiplano paceño, generando un incremento sustancial en la producción habitual del grano de oro.
  • Los productores bolivianos consideran que el lanzamiento del año internacional de la quinua ha generado mayor interés en su siembra a lo largo de la gestión, pero también existe mucha expectativa en el mercado internacional por la adquisición, esto ha generado la creación hace dos meses, del Centro de Investigación del producto.
  • Los sembradíos de quinua en el altiplano sur intentan sobrepasar las mil hectáreas gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación y los alcaldes de las regiones, donde la quinua cuenta con buena tierra.
  • Ante el crecimiento de la producción, se pretende construir en Patacamaya una planta procesadora de quinua, trabajo que será encarado con Universidad Mayor de San Andrés.

Mercado interno

Sin embargo, los buenos precios de este grano en el mercado internacional han encarecido los precios en el mercado interno. La libra del grano asciende a 25 bolivianos (mediano), aunque otros productores lo comercializan a 18 bolivianos, cuando el pasado año costaba 8 bolivianos.

Por otro lado, en gran parte de la población boliviana no consume el grano por el alto precio y la calidad de la misma, ya que la quinua de primera es vendida al exterior. Sin embargo, su alto valor nutricional da cuenta de un alimento completo que debe ser incluido en la dieta de los bolivianos, además de apoyar a las empresas productivas bolivianas.

Ejes temáticos del Simposio

  1. Sistemas de producción tradicional y ecológica de la quinua
  2. Valores culturales, nutricionales, la transformación y su importancia en la alimentación y salud humana.

Lugar y fecha

Conferencias magistrales

5 y 6 de diciembre en instalaciones
Campo Ferial “Expoteco”

Simposio Internacional de la quinua

Del 14 al 16 de diciembre
Campo Ferial “Expoteco” (Av. Circunvalación- ciudadela universitaria)
Ciudad de Oruro- Bolivia

Consultas

 

Etiquetas: ,

Comentar