Economía

Se incrementa el ganado ovino en Oruro

La Razón / Abril 09, 2015

  

El Presidente de la Feria Departamental de Ovino, Justiniano Layme, señaló que en el municipio de Toledo se cuenta con medio millón de cabezas de ovinos, las cuales son mejoradas con las razas Hampshire Down, Suffolk, Beltex, Asblack, Corriedale y Criolla.

Allí el 87% es ganado ovino, el 12% es ganado camélido y solamente el 1% es ganado vacuno y otros”. sostuvo Layme.

Indicó también que por los distritos de Chuquiña y Toma Toma los ganaderos igualmente manejan ovejas mejoradas con las razas Hampshire Down, Suffolk y Corriedale, pero también se introduce la Asblack, especies que son traídas de Brasil, Perú y Uruguay.

Es necesario tener este ganado, porque como la población aumenta cada día, entonces el alimento no debe faltar, no debe haber escasez en los mercados del departamento de Oruro y en el ámbito nacional, en los de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz a donde se lleva carne y charque”.

Explicó que la producción de carne subió de forma considerable gracias a la mejora del ganado ovino con las razas introducidas.

Por ejemplo las ovejas de entre tres y cuatro meses solamente tenían seis kilos de carne, pero ahora con las razas mejoradas pesan entre 10 y 12 kilos. Entonces hay una ventaja y un ingreso más para el hermano campesino”, afirmó Layme.

Añadió que a esta producción de carne se suma que la demanda igualmente se incrementó, y son varios los  restaurantes de Oruro que esperan la provisión de carne de oveja para la preparación de platos como rostro asado, colita, brazuelo, costillar.

Layme remarcó que aún no se pensó en la exportación de esta carne, o sea que, por el momento, la producción está destinada exclusivamente al consumo local y nacional. Este alimento se lleva a La Paz y Cochabamba, y el charque a Santa Cruz. Los productores orureños del ramo lanzaron ayer la octava Feria de Ganado Ovino, que se realizará en el municipio de Toledo del 23 al 26 de abril.

Presentan octava Feria de Ganado Ovino 

La octava Feria de Ganado Ovino se llevará a cabo entre el 23 y 26 de abril en el municipio de Toledo del departamento de Oruro. En la cita participarán productores de los municipios de Challapata, Poopó, Machacamarca, Huancané, Soracachi, Caracollo, El Choro, Toledo y Corque.

Lugar y fecha

Municipio de Toledo, Departamento de Oruro
Del 23 al 26 de abril de 2015

Etiquetas: ,

Comentar