Negocios Economía

Se inaugura la FexpoSucre

Correo del Sur / Noviembre 06, 2017

  

Con un llamado a invertir y a consumir lo que produce el país, el presidente Evo Morales inauguró la Feria Exposición de Sucre (FEXPO SUCRE), la primera de carácter internacional, en el Campo Ferial de Lajastambo.

Unos minutos después de las 20:00, el Presidente del Estado ingresó al Campo Ferial de Lajastambo acompañado del ministro de Justicia, Héctor Arce; del alcalde de Sucre, Iván Arciénega; del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, de la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), María Teresa Dalenz, senadores y diputados de la región, miembros de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas.

A esa hora, una gran cantidad de público aún hacía fila para ingresar, mientras que en el escenario no había mucho público, aunque después aumentó considerablemente.

Las palabras de bienvenida estuvieron cargo de la presidenta de la FEPCH, María Teresa Dalenz, quien recordó que hace un año se restableció la FEXPO tras dos de pausa ante la falta de un espacio adecuado.

Manifestó que luego de la primera experiencia, la Fundación FEXPO Sucre trabajó en la proyección de la muestra productiva y comercial más importante de Chuquisaca con la tramitación de un sello que trasciende el ámbito nacional y pasa al internacional: ser parte de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA).

Con esa nueva etiqueta, Dalenz planteó proyectar la FEXPO Sucre hacia el año 2025 celebración del Bicentenario de la independencia de Bolivia, en tanto que pidió al presidente Morales constituir a Sucre en el epicentro de las celebraciones por su condición de Capital del Estado Plurinacional.

El alcalde de Sucre y presidente de la Fundación FEXPO Sucre, Iván Arciénega, destacó como logro la inscripción de la muestra en el contexto internacional tras el cumplimiento de una serie de requisitos.

Después, en su discurso, Arciénega se ocupó de destacar la gestión de gobierno de Morales señalando la nacionalización de hidrocarburos como fundamento de la inversión en obras para el país.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, calificó a la FEXPO Sucre como una vitrina comercial no sólo para Chuquisaca y Bolivia sino también ahora para el mundo.

Manifestó que la exposición presenta decenas de expositores que testimonia el trabajo y la inventiva del sector productivo de Chuquisaca y Bolivia.

Nostas dijo que la participación de la grande, mediana y pequeña empresa cada vez sorprende con su producción, por lo que destacó que esta feria no sólo es una oportunidad de oferta sino también de un establecimiento de largas relaciones comerciales.

Sostuvo que el Campo Ferial de Lajastambo y la FEXPO Sucre son un orgullo regional; por ello pidió un uso adecuado y recomendó promocionar la producción.

La inauguración de la FEXPO Sucre estuvo a cargo del presidente Evo Morales quien recalcó que la seguridad jurídica para la inversión privada nacional y extranjera está garantizada por la Constitución Política del Estado.

Morales llamó a los empresarios a invertir y a la población a consumir la producción nacional porque es una manera de ampliar el mercado interno. “La inversión permite el desarrollo del pueblo”, recalcó.

“Gracias al cambio de la matriz económica tenemos grandes inversiones, pequeñas inversiones, pero también esta clase de exposiciones, ferias, intercambio comercial nos permite cambiar el mercado interno”, dijo.

Al iniciar su discurso, el Presidente sorprendió al anunciar una inversión de Bs 12,5 millones para la construcción de cuatro unidades educativas de Sucre que durante la granizada de octubre sufrieron daños en su infraestructura.

Dijo que el financiamiento está consolidado de parte del Gobierno nacional y por ello hizo la entrega simbólica del 20% para el inicio de obras. Aseguró que los dineros ya están en cuentas de la Alcaldía de Sucre, como una respuesta a las demandas de los padres de familia.

Al lamentar la muerte de tres estudiantes, Morales señaló que el dinero se invertirá en construcciones de las unidades educativas San Vicente de Paul, Bernardo Monteagudo, Charcas y Aniceto Arce. Aclaró que las obras no podrán iniciar en San Vicente de Paul porque primero se debe superar algunos problemas con la propiedad de terrenos.

Comentar