Negocios

Salón del Automóvil llega con novedades y expectativas

La Razón / Diciembre 09, 2015

  

SIA 2015

Los organizadores del Salón Internacional del Automóvil (SIA) La Paz 2015 proyectan vender 21% más de vehículos que el año anterior en un evento en el que participan 22 empresas importadoras de Bolivia que exhiben 60 marcas de motorizados de 2015 y 2016.

El primer evento empresarial de este tipo (2014), en el que participaron 17 empresas que expusieron 39 marcas de motorizados, captó en diez días $us 11,3 millones por la venta de cerca de 370 vehículos de distinto modelo y precios desde $us 9.000 hasta 250.000, por la comercialización de repuestos y la visita de al menos 100.000 personas.

El organizador del SIA 2015, Diego Rada, informó que la muestra de este año cuenta con la presencia de 22 importadores que ofrecerán al menos 60 marcas de vehículos livianos y pesados, motocicletas, cuadratracks, repuestos y accesorios.

Objetivo

Se espera vender aproximadamente 450 vehículos”, dijo Rada, quien destacó que solamente se expondrán coches modelo 2015 y 2016.

El objetivo principal del evento, que se inauguró el jueves y se realizará hasta el 13 de diciembre en el campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma, es mostrar las innovaciones desarrolladas en la industria automotriz, aunque la comercialización de unidades también es posible.

Segundo-Salon-Internacional-Automovil

Importación

El martes, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, recordó que hasta el 31 de diciembre de este año se podrán importar vehículos livianos fabricados entre 2013 y 2014 y que desde la siguiente gestión solo se podrá internar coches de ese tipo con un año de antigüedad y motorizados pesados de hasta tres años.

El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana, Luis Encinas, dijo que el 30% del parque automotor del país (de 1,5 millones de motorizados) tiene una antigüedad de 1 a 10 años (unos 450.000), mientras que el 70% tiene de 11 a 50 años (1,05 millones).

Llamativos stands

Taiyo Motors, AutoStar, Imcruz, Toyosa, Christian Automotors, Hansa, Nosiglia Sport, Autosud, Carmax, Baltica, Automotriz, Quality Motors, Autokorp, China Motors, Quality Cars, AutoSud, Hansa y Salas Importaciones, entre otras, presentan sus modelos más representativos en stands temáticos y llamativos que requirieron de grandes inversiones.

Audi, Suzuki, Renault, Chevrolet, Mazda, Iveco, JAC, Mercedes Benz, Mitsubishi, Jeep, Dodge, RAM, Chrysler, Ford y Great Wall son algunas de las marcas que son parte de la muestra internacional.

El gerente general de AutoStar, Jorge Terrazas, destacó que en este encuentro todos los modelos que exhibirá la importadora son del año 2016.

Cada marca mostrará las cualidades de los vehículos que estarán por primera vez en el país”. También habrá “algunos espectáculos de rampas y grupos en vivo”, afirmó Rada.

Novedosos modelos

En la feria de emprendimeinto boliviano se exhiben interesantes modelos, tales como:

mazda 2MAZDA MX-5 MIATA

No es una exageración decir que este roadster puede provocar una reacción de “amor a primera vista”. Y está presente aquí, en La Paz, para conquistar a los asistentes a la segunda versión del Salón Internacional del Automóvil.

El roadster (convertible de dos plazas) más vendido del mundo llega de la mano de Imcruz S.A. y es también el más accesible en su tipo en el mercado boliviano.

Su diseño aerodinámico y deportivo cautiva y sus líneas modernas se complementan perfectamente con su techo de lona accionada manualmente. El interior está fabricado con materiales de buena calidad y un sistema avanzado de infotainment MZD Connect, visto también en el Mazda 3.

Un motor 2.0L, transmisión manual o automática de 6 velocidades y una relación de peso 50/50 aseguran el mejor manejo posible. Es uno de los vehículo más atractivos del SIA 2015.

honda1HONDA HR-V

Honda no quería perderse la fiesta de las SUV´s pequeñas (vagonetas pequeñas), por lo que lanzó al mercado la totalmente nueva HR-V que presenta entre sus mejores argumentos un elegante diseño y una calidad superior a la media.

El elegante (y un poco deportivo exterior) se ve acentuado por líneas simples, pero muy bien proporcionadas, que le dan un carácter ¿atléticamente elegante?, muy difícil de definir, pero ciertamente muy atractivo en su segmento.

El interior es muy futurista y el mando del freno de mano ahora es eléctrico, por lo que deja limpia esa zona. Si bien los plásticos empleados son de inyectado duro, el tapizado (tela o cuero, según la versión) está estratégicamente ubicado, dando una excelente sensación de calidad.

Su precio no es el más bajo, pero su calidad y diseño lo justifican, a lo que habrá que sumar su propuesta de seguridad, ya que es el único en el segmento que ofrece cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) de serie.

HYUNDAI CRETA 2016

hyundai2Al igual que Honda, Hyundai tenía hasta hace un tiempo un gran faltante en el mercado, una SUV del segmento B. Pero se puso las pilas y presenta el nuevo Creta.

Creta destaca en… no destacar en nada. Es un modelo cuyo atractivo es exactamente eso: el equilibrio general del modelo. No es un diseño para tirar cohetes, pero gusta a todo el mundo, su interior utiliza muy buenos materiales y la posición de manejo es ideal.

Su equipamiento es bueno y están disponibles asientos de cuero, cámara de retroceso, vents de aire acondicionado trasero, entrada y arranque keyless-GO, etc.

Su motor es un 1.6L que puede pedirse tanto en caja manual como en automática de 6 velocidades. Su diseño personal, su amplio interior y su precio económico, hacen del Creta una de las opciones más atractivas en este importante segmento.

Hyundai solo tiene 10 años de presencia en Bolivia mediante su distribuidor Carmax, y no tiene nada que envidiar a sus rivales en durabilidad. Incluso puede dar un par de lecciones según lo comprobado en su enorme cantidad de ventas.

mitsubishi2MITSUBISHI OUTLANDER 2016

La Outlander 2015 era práctica y eficiente pero… ¿fea? Escuchando algunas críticas en cuanto a la estética exterior, Mitsubishi Motor Corporation remozó a la Outlander, donde los cambios principales se pueden apreciar en el frontal.

El modelo ahora es mucho más atractivo, no el más llamativo de su segmento pero ahora se siente más fresco, más elegante y más actual. La parte trasera también fue renovada y por dentro cambia el volante y el sistema de infotainment. El frontal adelanta la nueva línea de diseño que también se verá en la nueva Montero Sport.

El motor 2.4 y la caja automática CVT se mantienen. La marca ya recibe pedidos del modelo.

Datos

Costo de la entrada: Bs 15
Horario: De 17.00 a 22.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 22.00 los fines de semana

Lugar y fecha

Del jueves 3 al domingo 13 de diciembre
Campo Ferial Chuquiago Marka
Ciudad de La Paz, Bolivia

Etiquetas: , ,

Comentar