Negocios

Rueda de negocios Expoteco 2013 reúne a 200 empresas

La Razón / Noviembre 25, 2013

  
Oruro-Expoteco avioneta

La Razón

La Expoteco 2013, que es tradición en Oruro desde 1985, ofrece entre sus novedades una avioneta para cuatro personas hecha en el país y truchas criadas en comunidades de la tierra del quirquincho. Hoy se inicia la rueda de negocios con 200 empresas registradas.

El evento se realiza en el campo ferial Ciudadela Universitaria y sus puertas están abiertas desde el 21 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre.

Expoteco 2013 es considerada la feria más importante del occidente del país. Está organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Acoge a expositores de automóviles, alimentos, artesanías, textiles, juguetes, adornos, vinos, productos de limpieza, juegos de azar, libros, entidades financieras, instituciones estatales y departamentales. Este año, la Gobernación de Oruro promociona las rutas turísticas por la oportunidad que ofrece el Dakar 2014. “Nunca el Dakar se corrió en el cielo”, es el eslogan promocional.

Las novedades

La exposición de una avioneta para cuatro personas llamó la atención porque fue fabricada en Oruro, con materiales y tecnología importada, y está en proceso de obtener su matrícula oficial para poder volar. Se estima que su precio ronda los $us 150.000.

Cerca de la avioneta, la exposición de tableros de básquet portátiles de la  marca mundial Spalding atrajo a los visitantes. “Ya hemos vendido nueve de 15 y hay reservaciones”, anunció el promotor Álvaro Azurduy.

Variedad de productos

  • En Oruro va en crecimiento la demanda de vehículos importados y de calidad. “No somos intermediarios sino que importamos directamente de los Estados Unidos automóviles originales que cumplen los estándares de seguridad y calidad, ofertados a bajo precio”, señaló el gerente propietario de la importadora Imperial Auto Realer, Fanor Mancilla. En la playa ferial se exponen motorizados de las marcas Renault, Refine, Toyota, Mitsubishi, Suzuki; motos Triunph, Hummer, Hino, Jeep Wrangler; también botes con motor fuera de borda y casas rodantes de fabricación china, japonesa y norteamericana.
  • La industria nacional está presente con la exposición de los fabricantes de calzados de cuero de llama, chamarras de cuero de res y oveja, mesas de billar, de productos de goma y poliuretano. También está una empresa peruana que ofrece maquinaria para la industria panadera y carnicera.
  • Yuli Importaciones, que llega a Expoteco 2013 por segundo año, oferta balanzas y selladoras, cámara frigoríficas, friales de embutidos, amasadoras, refresqueras de fabricación brasileña, argentina y boliviana, destinadas a  panaderías, comida rápida, heladerías, cafeterías, restaurantes, supermercados y micromercados. “Los locales de repostería, negocios populares y comida rápida han crecido mucho en los últimos tiempos”, indicó el responsable David Caragua Aguilar.
  • La Gobernación de Oruro también aprovechó esta oportunidad para exponer una enorme pecera con truchas, un ejemplo de criaderos que se están implementando en 60 comunidades, en 16 municipios del departamento, detalló la responsable Silvia Huarachi.

“Oruro se constituye en un potencial criadero de truchas y para el futuro se podrá comercializar en los mercados de la región”, expresó. Ahora en las comunidades se producen truchas de un kilo y medio de peso, especialmente en el sector de Cóndor Quiña Chua Chumi.

Lugar y fecha

Del jueves 21 de noviembre al domingo 1 de diciembre
Campo Ferial. Sector norte de la Ciudadela Universitaria
(Av. Prolongación España – Av. Dehene) Zona Sud ciudad de Oruro-Bolivia

Etiquetas: ,

Comentar