Negocios

Rueda de Negocios de la CCM cierra con intenciones por $us 3.3 millones

El Diario / Octubre 17, 2013

  

CNC

Con gran éxito ayer se llevó a cabo la Conferencia Magistral de expertos internacionales y la Rueda Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio Mundial (CCM) entre empresarios estadounidenses y bolivianos, en la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El evento contó con el auspicio de El Diario, Soboce, Hotel Radisson, Infocenter-Enserbic y Coca Cola.

La participación de 60 empresas entre nacionales y extranjeras que efectuaron más de 100 reuniones en la jornada de ayer permitió cerrar el evento con $us 3,353,499 millones en intenciones de negocios.

Los rubros que reportaron un mayor monto en las negociaciones fueron: transporte, carga y logística, educación, tecnología verde, franquicias, equipos médicos, comida refrigerada, llantas, bienes raíces, inmigración, textiles y otros.

Desarrollo de las Pymes

“La visita de empresarios de Estados Unidos obedece al interés por mejorar el intercambio comercial mediante el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) bolivianas y contribuir así al desarrollo económico de sus emprendimientos”, sostuvo Al Otero, presidente de la CCM, quien llegó al país para presidir la misión de empresarios del país del norte.

Durante la Rueda de Negocios que tuvo lugar ayer, entre empresarios de ambos países y que se realizó en las instalaciones de la CNC, manifestó que la entidad busca “ayudar a las Pymes y a promover su participación en los mercados mundiales, en un escenario cambiante de la globalización”.

Otero afirmó que la presencia de la delegación estadounidense en el marco de la misión comercial, “permitirá explorar y crear oportunidades de negocios en Bolivia”.

Crisis internacional

Otero minimizó los efectos de la crisis internacional que aqueja a las naciones más desarrolladas del planeta, ya que desde su perspectiva, la dinámica de los negocios no puede frenarse.

 “Una economía se detiene cuando se paralizan los negocios, si se cierran las puertas del Gobierno de Estados Unidos, los negocios no paran, y eso no lo usamos para medir absolutamente nada, esperamos que nuestros empresarios pequeños y las comunidades crezcan en su desarrollo económico, eso es lo que interesa”, dijo al referirse al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que alarmó a la economía mundial en los últimos días.

Comercio bilateral

Por su parte, María Renne Dávila, gerente general de la CCM en Estados Unidos, agradeció la hospitalidad de los directivos empresariales del país y señaló el interés de la entidad por intensificar las relaciones comerciales independientemente de los temas políticos en la coyuntura mundial.

Anunció que en ese marco, la CCM ha visto por conveniente organizar una misión comercial de mayor magnitud en julio del próximo año, donde vendrá a Bolivia una delegación de 60 empresarios en diversos sectores.

“Queremos examinar concretamente las oportunidades de negocios tanto en Estados unidos como en Bolivia, o con interesados de Europa y otros continentes”, dijo la ejecutiva.

Temática

“Es importante conocer los procedimientos sobre cómo hacer negocios con Estados Unidos, qué tipo de empresas existen, la situación de las franquicias, la mentalidad de los pares empresariales y el tema de la obtención de visas apoyados por las reformas que se están dando en Estados Unidos”, acotó.

Dijo que también se evaluarán temas relacionados con la logística y los sistemas de carga especialmente para los empresarios exportadores. “También evaluamos las oportunidades para llegar a los mercados internacionales”, señaló Dávila.

Etiquetas:

Comentar