Exportaciones

Relanzan cumbre productiva en base a cuatro ejes

Los Tiempos / Enero 27, 2015

  
cumbre productiva bolivia

Fuente: Los Tiempos

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra la agenda para la cumbre “Sembrando Bolivia”. Ayer, con los equipos del Gobierno, se determinó relanzar el sector productivo en seguridad jurídica, función económica social, biotecnología y exportación sin restricciones.

Según confirmó ayer el presidente de la CAO, Julio Roda, esa será la base de la agenda que plantearán al Gobierno en la reunión que está prevista para hoy en el salón Guarayos de Fexpocruz. A la cita de esta tarde han confirmado su participación los ministros Luis Arce, de Economía; Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural y Tierras; y Verónica Ramos, de Desarrollo Productivo.

Si bien hay enorme expectativa por los resultados que pueda alcanzar la cumbre del 3 de febrero y porque las propuestas de los sectores productivos de otras regiones como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija pueden contribuir a las demandas en detalle, lo medular de la propuesta del sector productivo está en los cuatro puntos antes mencionados.

Ayer, en la reanudación del análisis y debate con los técnicos del Gobierno, los primeros en presentar sus informes finales fueron los ganaderos y arroceros, quienes tienen propuestas claras para ejecutar a corto y largo plazo.

En el caso de las urgencias, mientras los ganaderos apuestan por la ampliación de la FES de dos a siete años como mínimo para sustentar las nuevas inversiones y encaminar el repoblamiento de ganado, los arroceros quieren acceder a más créditos para ampliar la siembra; eso sí, también consideran vital el freno al contrabando del grano, porque atenta contra la competitividad en precio y calidad.

Otras participaciones

En cuanto a la participación de los delegados de los sectores productivos de otras regiones, Roda dijo que es un hecho que llegarán de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, además de la Gobernación de Tarija que pidió oficialmente ser incluida en el evento.

Además ayer se informó que un emisario del Banco Mundial envió una carta para pedir la inclusión de ese organismo internacional en la cumbre del 3 de febrero. “Estamos abiertos y expectantes para incluir a todos los que apuesten por el relanzamiento del sector productivo y para ello es vital la participación tanto del sector público como privado”, dijo Roda.

La cumbre “Sembrando Bolivia” se realizará en Santa Cruz con el objetivo de contrarrestar los efectos de una posible crisis económica ante la caída del precio internacional del petróleo que podría reducir los ingresos del país por la exportación de gas natural, cuyo precio va ligado al del petróleo.

El primer paso para la realización de la cumbre lo dieron el presidente Evo Morales y el sector privado de Santa Cruz en una reunión que se realizó el pasado 9 de enero. Desde entonces se han dividido el trabajo previo en nueve mesas entre técnicos de ambos sectores.

Comisión escoge salón para cumbre

Una comisión del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja en la inspección de los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y en los aprestos de protocolo para la cumbre productiva anunciada para el 3 de febrero próximo.

A tan solo una semana del evento, que cada día cobra mayor expectativa, según se informó en Fexpocruz la comisión ya ha revisado todos los grandes salones que tiene el campo ferial y está a la espera de confirmar la cantidad de participantes para decidir en cuál de ellos será la cumbre. Los salones Chiquitano y Guarayos son los que tienen capacidad para albergar a más de mil personas.

En principio los organizadores creen que la cumbre del 3 de febrero albergará a por lo menos 700 personas; sin embargo, no descartan que a último momento se tenga que incluir a líderes de los sectores campesinos de varias regiones del país.

Toda la parte de organización protocolar corre por cuenta del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y hasta el momento no se ha confirmado si el presidente Evo Morales estará presente en la inauguración o en la clausura del evento.

Comentar