Economía

Prometedores rubros de alimentos y vino en feria

Los Tiempos / agosto 19, 2016

vinofest2016

Con la expectativa puesta en los rubros de alimentos, quesos y vinos para el crecimiento económico regional y nacional, más de 260 expositores dieron inicio ayer a la II Feria ExpoAlimenta y VI festival de Vinos, Quesos y Jamones (VinoFest), anoche en el campo ferial de Alalay.

El evento, que, por primera vez reúne a las dos ferias en una sola pretende superar la cifra de 5 mil visitantes, según calculó ayer el presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflores.

El ejecutivo resaltó que la industria de alimentos ocupa alrededor del 10 por ciento de la producción nacional, pero si se considera su encadenamiento a otros sectores económicos, el porcentaje sube a 28 por ciento.

Añadió que a nivel departamental, el aporte de los alimentos al Producto Interno Bruto (PIB) abarca el 28 por ciento. Además, en los últimos 10 años, el rubro creció 5,1 por ciento a nivel nacional y 4,4 por ciento a nivel departamental.

En tanto, en vinos, participan 70 bodegas de todo el país (sobre todo de Tarija). Según Vacaflores, el valor de las exportaciones de esta bebida en el período 2006-2015 ascendió a un total acumulado de 440 mil dólares, y a junio de este año el valor exportado supera cuatro veces lo registrado en el mismo período de 2015.

A nivel departamental, el rubro de vinos (junto con bebidas y tabaco) asciende a 2,4 por ciento del PIB y presenta un crecimiento promedio en los últimos años superior al 4 por ciento.

Ambos sectores presentes en estas ferias se constituyen en factores clave para el crecimiento de la economía”, sintetizó.

Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina, destacó que, este año, se reunieron las dos ferias en tres pabellones, pero que los rubros crecen tanto que se hacen gestiones para ocupar cinco el año que viene, para dar más cabida a la gastronomía típica.

Añadió que también había mucha expectativa en la Rueda de Negocios (hoy), en la que participarán más de 80 empresas, incluyendo visitantes de Uruguay, México y Perú, y se buscará generar un movimiento económico de 6 millones de dólares en intenciones de negocios.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPC), Federico Díez de Medina, coincidió en que la feria es cada vez más grande y que trae esperanza de desarrollo.

Finalmente, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, subrayó que en la feria participan también siete municipios (Tiquipaya, Cercado, Vinto, Quillacollo, Toco, Cliza y Sacaba), además de cinco países (Italia, China, Brasil, Chile y Argentina). Esto no sólo respalda el crecimiento para Cochabamba, sino que también garantiza la seguridad alimentaria, concluyó.

La Feria se extenderá hasta el próximo domingo (desde mediodía hasta las 22:00), y la entrada es de sólo 10 bolivianos para mayores y cinco para niños. También se anunció la actuación de los artistas Luciano Pereyra y Yalo Cuéllar.

Se reservaron dos pabellones para las pequeñas y medianas empresas de alimentos y bebidas, mientras que en el tercero exponen sus novedades y ofertas las bodegas del país.

Lugar y Fechas: II Feria ExpoAlimenta y VI festival de Vinos, Quesos y Jamones

Del 18 al 21 de agosto
Campo Ferial Alalay
Cochabamba, Bolivia

Etiqueta: \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.