Tecnología Innovación Emprendimiento Competitividad

Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2015

Bolivia Emprende / Junio 01, 2015

  

AFICHE FINAL RM
El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, invita a investigadores del Estado Plurinacional de Bolivia que pertenezcan a las siguientes instituciones:

  • Universidades Bolivianas: públicas, indígenas, privadas y de régimen especial
  • Centros de Investigación: públicos y privados
  • Fundaciones
  • ONG’s
  • Empresas públicas y privadas

A presentar sus proyectos de investigación científica y tecnológica para participar del “Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología”, en las siguientes áreas:

  1. Salud
  2. Desarrollo Agropecuario
  3. Transformación Industrial y Manufacturera
  4. Saberes Locales y Conocimientos Ancestrales de los Pueblos Indígena Originario Campesinos
  5. Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad
  6. Energías
  7. Minería
  8. Tecnologías de Información y Comunicación

Objetivo del Premio 

Reconocer e incentivar el trabajo de investigadores y tecnólogos cuyos resultados sean de impacto, desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, en beneficio de sectores sociales y productivos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Participantes 

Podrán participar personas naturales (investigadores Bolivianos) o grupos de investigadores que presenten sus proyectos a través de las instancias ya indicadas.

Etapas del Proceso 

Los participantes podrán inscribir sus proyectos de investigación científica y tecnológica en las áreas señaladas, a través de la instancia que corresponda en su institución:

  • En las Universidades la dependencia encargada de remitir los proyectos será la Dirección de Ciencia y Tecnología o su equivalente, Jefaturas de Carrera, Direcciones de Centros de Investigación u otra instancia académica reconocida oficialmente por la casa superior de estudios.
  • En el caso de otras instituciones, serán las Direcciones Ejecutivas, de Producción o similares las encargadas de remitir oficialmente los proyectos de investigación.

La postulación de proyectos es de carácter institucional, no se aceptarán proyectos enviados de forma personal, que no cuenten con el aval de alguna de las instituciones mencionadas al inicio de la presente convocatoria.

Los proyectos que sean remitidos y aceptados, participarán del proceso de evaluación para optar al Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, previo cumplimiento de las siguientes etapas:

Etapa Actividades Mes
Primera Etapa Remisión de la convocatoria El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, remitirá la convocatoria a diferentes instituciones a nivel nacional. Marzo
Primera Etapa Conformación del comité de evaluaciónEl Viceministerio de Ciencia y Tecnología invitará a investigadores destacados del Estado Plurinacional, a formar parte del Comité de Evaluación, así como a los ganadores de la edición anterior de este evento. Marzo
Primera Etapa Inscripción y remisión de ProyectosLa inscripción de los participantes se realizará a través de la página:
http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/, previo llenado de los formularios en línea e impresión de la declaración jurada (Anexo 1) para su remisión adjuntando los formularios en un CD.Los formularios deberán ser enviados en un Disco Compacto, adjuntado 2 copias impresas y firmadas de la declaración jurada en papel membretado de la institución.Los proyectos serán remitidos en un sobre manila cerrado al Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a la siguiente dirección: Calle Landaeta N°221, Edificio Gamarra, primer piso, La Paz – Bolivia.
Marzo a Mayo
Primera Etapa Evaluación de proyectosEl Comité de Evaluación se reunirá para evaluar los proyectos presentados y determinar los clasificados para la Feria Científica Tecnológica Junio 
Segunda Etapa Feria Científica TecnológicaReunión del Comité Nacional de Evaluación para una revisión presencial de los proyectos.Exposición y defensa presencial de proyectos a cargo de los equipos de investigación durante la feria. Junio
Segunda Etapa PremiaciónActo de reconocimiento y premiación. Junio

Contenidos 

Los proyectos de investigación que se postulen deberán cumplir con los contenidos establecidos en los Anexos 2 y 3 de la presente convocatoria.

Para la etapa de la Feria Científica Tecnológica, los proyectos clasificados podrán hacer uso de recursos como: Presentaciones, Maquetas, Cuadros, Papelógrafos, Prototipos u otros, para una mejor presentación de sus resultados de investigación, que coadyuvarán en la calificación final.

Requisitos de los Proyectos

  • Responder a una de las temáticas establecidas en la convocatoria.
  • Haberse realizado en alguna de las entidades generadoras de conocimiento del país.
  • Que el equipo de trabajo este conformado principalmente por investigadores nacionales (estudiantes de pregrado, postgrado, docentes investigadores).
  • Deberá haber sido ejecutado y finalizado entre las gestiones 2010 y 2014.

Incentivos y Premios 

  • Plaquetas de reconocimiento para los ganadores.
  • Diplomas para todos los participantes de la Feria Científica Tecnológica.
  • Premios por definirse.

Sistema de Evalución

  • Los porcentajes de evaluación están determinados en la siguiente tabla:
 Detalle Porcentaje
Información del proyecto remitida por los investigadores 70 %
Defensa y exposición del proyecto en la Feria Científica Tecnológica. 30 %
TOTAL 100 %

Mayor Información 

Ministerio de Educación – Viceministerio de Ciencia y Tecnología
Dirección: Calle Landaeta N° 221, Edificio Gamarra, primer piso
Teléfono: 2 2900490 interno 22
www.cienciaytecnologia.gob.bo
liberdal@hotmail.com

Comentar