Negocios Sociales

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 expondrá su modelo de negocio social en Bolivia

EFE / Octubre 23, 2013

  

muhammad yunusEl Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, expondrá al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a empresarios privados su modelo para crear negocios sociales, con el objetivo de despertar su interés en este tipo de iniciativas, informaron hoy los coordinadores de su llegada a este país.

Yunus se entrevistará con Morales este viernes 25 de octubre en la ciudad de La Paz y le hablará sobre su experiencia en la creación de negocios sociales en Bangladesh y países como Haití, Colombia, India, Albania, Brasil y Togo, dijo a Efe el gerente del Instituto de California para Negocios Sociales (CISB, en inglés), el alemán Martin Loeffler.

Loeffler es parte del equipo que suele acompañar a Yunus en sus viajes por América Latina y ya se encuentra en La Paz, coordinando con la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), que gestionó la llegada al país del también premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

Negocios sociales

Según el experto alemán, Yunus trabajó de cerca con la gente pobre tras crear los microcréditos, pero pronto vio que esa herramienta no era capaz de resolver por sí misma y “directamente” todos los problemas sociales en un país.

Por ello, el Premio Nobel de la Paz ideó los “negocios sociales”, que tienen “como único objetivo resolver un problema social”, pero además deben ser rentables y sus ganancias se usan, primero, para reembolsar al inversionista que aportó a su creación y luego se deben reinvertir enteramente en un “objetivo social”.

El mismo Yunus ha explicado en un vídeo para promover su iniciativa que la diferencia entre la caridad y los negocios sociales es que el dinero de caridad “tiene una sola vida” y es sin retorno, mientras que en el segundo caso, “tiene vidas infinitas porque se recicla, se mueve” y “toca más vidas”.

Uno de los ejemplos exitosos de negocios sociales que expondrá el bangladeshí en Bolivia es su alianza con una empresa privada para vender yogur para niños a precios muy bajos, con la que se apuntó a combatir la malnutrición en su país natal.

Otro ejemplo es la venta de semillas de verduras que ha permitido reducir considerablemente la ceguera nocturna, una dolencia causada por la falta de vitamina A que afectaba a miles de menores bangladeshíes, agregó Loeffler.

Propuesta para Bolivia

En Bolivia se ofrecerá apoyo del Centro Yunus para crear el “Fondo de incubación de negocios sociales”.

Esta instancia funciona poniendo en contacto a emprendedores que tengan ideas autosustentables de negocios sociales con inversionistas (Gobierno, empresas privadas, ONG) interesados en financiar este tipo de iniciativas.

El director de Postgrados de la Udabol, Cristian Torres, señaló a Efe que en Bolivia ya hay varios empresarios interesados en el concepto de los negocios sociales, por lo que la visita de Yunus y de Loeffler será importante para que estos sectores conozcan bien y de primera mano de qué se trata esta iniciativa.

Según Loeffler, cuando Yunus va a algún país es “para sembrar la semilla” de los negocios sociales.

El éxito de la semilla siempre depende del suelo, y si Bolivia es un suelo adecuado para la semilla de los negocios sociales, va a crecer”, señaló el experto alemán.

Agenda de Yunus

  • Yunus llegará este viernes a La Paz desde Varsovia y, tras reunirse con Morales, visitará el Parlamento donde recibirá una condecoración y luego tendrá un encuentro con ministros y empresarios privados.
  • En la tarde dará una conferencia sobre negocios sociales en la Udabol y después tendrá un encuentro con los medios.
  • El sábado se trasladará a Santa Cruz, donde también ofrecerá otra charla e inaugurará la Escuela de Negocios Sociales de Udabol.

Acerca de Yunus

Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh, fue galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz, reconociendo de esta manera su gran compromiso en la lucha contra la pobreza, incentivando el desarrollo social y económico desde abajo.

Decidió hacer préstamos personales a mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. En 1983, creó el Banco Grameen o Banco del Pueblo, que en los últimos 20 años ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres; sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos y más del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente.

Muhammad Yunus ha recibido diversos reconocimientos, quien es comparado con la madre Teresa de Calcuta y el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Yunus es reconocido por crear el concepto del microcrédito como mecanismo de apoyo financiero a los grupos vulnerables y por impulsar el desarrollo económico, a través del social, que superó la resistencia y el rechazo de las instituciones bancarias en Bangladés para fundar el Banco Grameen, llamado también Banco Rural o de los Pobres, que ha beneficiado a más de 7.5 millones de personas, en su gran mayoría mujeres.

Datos Conferencia

Sábado 26 de octubre de 2013
Auditorio UDABOL sede Santa Cruz
3er. Anillo Interno esq. Radial 23
Teléfono (591)(3)3443838 int. 164

Etiquetas: ,

Comentar