Economía

Municipio de Turco es sede de la 1ª Cumbre Nacional de Camélidos

La Razón / Julio 25, 2014

  
municipio-Turco

Fuente: La Razón

En medio de un acto ritual, de música autóctona y danzas ancestrales, los productores de camélidos del municipio de Turco, provincia Sajama de Oruro, inauguraron ayer la 1ª Cumbre Nacional de Camélidos.

El objetivo de la primera Cumbre Nacional de Camélidos es diseñar políticas públicas, estrategias a nivel departamental y nacional para el rubro y lograr que el próximo año sea declarado como el Año Internacional de los Camélidos”, dijo el presidente del comité organizador, Gregorio Gómez.

Productores nacionales e internacionales

El presidente de la Asociación de Ganaderos en Camélidos de Turco, Adolfo Callejas, dijo que al encuentro llegaron representantes de los departamentos de Tarija, La Paz, Potosí, Cochabamba y productores del Perú, Argentina, Chile y Ecuador.

Estamos satisfechos de la respuesta de los productores bolivianos en camélidos no solo del país, sino también del extranjero; de aquí van a salir conclusiones y resoluciones que se constituirán en una base para la promulgación de políticas públicas que beneficien a los productores en camélidos, eso es muy importante”.

Política nacional

Callejas señaló que hasta la fecha no existe una política nacional que sea de beneficio para la crianza de ganado camélido (llamas y alpacas), y que encamine propuestas positivas para mejorar la producción, exportación y aprovechamiento de los subproductos (lana, cuero).

La Cumbre

El encuentro emprendedor, que finalizará mañana, se desarrollará en mesas de análisis sobre diferentes temáticas respecto a políticas y planes estratégicos departamentales para el crecimiento de la ganadería camélida, comercio internacional de productos y subproductos, entre otros.

El Gobierno presentará este año a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la justificación técnica para demostrar que la carne de llama y la de alpaca tienen un alto valor nutricional, con el fin de que 2015 se declare el Año Internacional de los Camélidos.

Lugar y fecha

Jueves 24 hasta el sábado 26 de julio
Municipio de Turco
Provincia Sajama, departamento de Oruro

Etiquetas:

Comentar