Economía

Los desafíos de Bolivia sobre competitividad y producción

El Deber / Junio 06, 2014

  
Luis Arce CAINCO

Ministro de Economía, Luis Arce en el Foro CAINCO Fuente: Los Tiempos

Apuntalar la competitividad de Bolivia en todos los sectores productivos  y lograr mayor prosperidad, son algunos de temas que se discutieron en el Foro Económico 2014 realizado este jueves 5 de junio en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

James A. Robinson, académico de Harvard; Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial, y Nicolo Glio, consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF), llegaron hasta Santa Cruz para compartir su visión y análisis con representantes del sector económico y el público asistente que se dio cita.

Foro analizó la competitividad de Bolivia

Este año, el foro concentró su atención en la competitividad como un aspecto determinante para la prosperidad, la inclusión social y una mejor calidad de vida.

Luis Barbery, presidente de la Cainco

Al respecto, el presidente de la Cainco, Luis Barbery, señaló que “es preciso hacer un diagnóstico del país, lejos de apasionamientos o ideologías” y  recordó que el Foro Económico Mundial, a través de su Índice Global de Competitividad 2013 – 2014, coloca a Bolivia en el puesto 98 de entre 148 países y le da una puntuación de 3,8 en una calificación que va del 1 a 7. También puntualizó que, a nivel de Latinoamérica, Bolivia está mejor que Argentina, Paraguay o Venezuela; pero se ubica entre los últimos seis países de la región.

Los avances que hemos tenido en este tipo de mediciones se deben a factores clave como la estabilidad macroeconómica que hemos logrado, y que es uno de los aspectos que se constituye en la base para aspirar a ser más competitivos”, dijo.

Gabriel Dabdoub, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz

Gabriel Dabdoub, presidente de los empresarios privados de Santa Cruz sostuvo que en ese marco se ha planteado un crecimiento hacia el año 2025 como una agenda para el crecimiento de la economía a través de una articulación pública y privada para generar condiciones que permitan atraer inversiones a Bolivia y procurar de esta manera un desarrollo integral del sector económico en el país.

Luis Arce, ministro de economía,

El ministro de economía, Luis Arce dijo que el modelo de creación de excedentes es caso de estudio por los resultados positivos alcanzados y explicó que se basa en la reducción de la pobreza. “Este cambio da las condiciones indispensables para generar un incremento en la productividad del país, parte de la tecnología ligada a la educación, como factor que despegará el crecimiento del país”, expresó citado en la nota de prensa.

James Robinson, conferencista

Fortalecer la institucionalidad inclusiva en todos los sentidos y apoyar la creación de políticas de mejora del control fiscal que apoye al sector privado, son algunas de las recomendaciones que James Robinson, experto economista del London School of Economics, sostuvo en conferencia de prensa en el marco del Foro Económico Cainco 2014.

Vea parte del desarrollo del Foro Económico

Comentar