Tecnología

Lanzan 1er. curso sobre derechos digitales

Gobernabilidad democrática en Bolivia / Octubre 21, 2013

  

MOOC

Los usuarios del Internet también tienen derechos, y para aprender acerca de los mismos es que la Fundación para el Periodismo, el portal de gobernabilidad democrática del PNUD, la cooperación sueca SIDA y la Red Paz, Integración y Desarrollo lanzan el primer MOOC sobre derechos digitales (Massive Online Open Course, por sus siglas en inglés), una modalidad masiva, gratuita y de contenidos libres de hacer un curso en una plataforma web.

El curso que comienza el 21 y se desarrolla hasta el 29 de octubre , surge ante diversas noticias como las denuncias de Edward Snowden acerca de los sistemas de control de Internet por parte de la CIA, que ponen en debate la vulnerabilidad de los internautas frente a los Estados y las empresas de Internet y la necesidad de ejercer nuestra ciudadanía virtual.

En Bolivia, como en otros países, muchos usuarios de los servicios web al momento de registrar una cuenta en los servicios virtuales, pocas veces leen los términos de uso y en consecuencia no conocen los permisos que otorgan a la empresa sobre la información personal que comparten. Se han tenido casos también de ciberactivistas en el país que han tenido que enfrentar juicios por sus acciones de protesta.

En este escenario, el MOOC plantea conocer tanto los derechos como internautas, así como el uso de algunos servicios encriptados y los hábitos de seguridad que se deben tener al momento de registrar las contraseñas, por ejemplo, lo que permitirá reducir la inseguridad a la que nos exponemos.

Temas

  • Arquitectura de Internet
  • Periodismo digital y criptoperiodismo
  • Derechos digitales: acceso, privacidad, seguridad y libertas de expresión

El MOOC desarrollará tres módulos, cada uno de dos o tres días de duración, en los que los estudiantes deberán dedicarle por lo menos una hora y media diarias, tiempo que será dividido entre la presentación del tema por el facilitador y la conversación entre los estudiantes y el facilitador a través de encuentros virtuales en tiempo real mediante video, audio y chat.

Expositores

Los temarios serán impartidos por expertos como el Sociólogo Amaru Villanueva, el periodista Boris Miranda, la abogada Erika Bruzonic y la periodista Jessica Olivares.

Dirigido a

Si bien está abierto a todos los interesados, los organizadores pretender llegar con especial énfasis a periodistas, activistas, profesores, políticos, líderes sociales e indígenas debido a la gestión de información delicada que deben realizan cotidianamente.

Ya se han registrado 1,000 personas de Bolivia y de varios países de habla hispana.

Inscripciones

Comentar