Economía

La III versión de la Ruta de la Quinua visitará a Potosí, Oruro y La Paz

Opinión / Abril 02, 2015

  

Oruro-productora-quinuaLa “3ra. versión de la ruta de la Quinua” iniciará en el municipio de Uyuni, Potosí y atravesará tres comunidades: Chacala, Candelaria de Viluyo y Coroma. De ahí la ruta recorrerá hasta la población de Salinas de Garci Mendoza, capital de la quinua real en Oruro, donde se desarrollará una feria agropecuaria. En Oruro, se visitarán las comunidades de Pampas Aullagas, Orinoca, Andamarca y Toledo.

Finalmente en La Paz se visitarán los municipios de Sica Sica y Patacamaya y las comunidades de Konani, Cauchi Titiri y Cañaviri. Asimismo, se realizará un cierre en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, que contará con la participación de autoridades y representantes de sectores productivos.

Acerca de la 3ra. versión de la ruta de la Quinua

Esta iniciativa se lleva a cabo hace tres años con el propósito de potenciar el consumo del producto, pero además para definir estrategias en torno a la regulación del precio y otros.

Rojas informó que en el país el consumo de quinua es bajo, porque al año, una persona consume aproximadamente 11 kg de quinua, precisó. Además, sólo el 10% de la producción se va al mercado interno y el resto es para la exportación a Canadá, Estados Unidos y Francia.

Según Guillermo Pou Mont, de la Cámara Nacional de Comercio, el precio de la tonelada de quinua en el mercado internacional oscila entre 2.500 a 3.000 dólares.

Fecha y lugar

Del 07 al 09 de abril de 2015
Comunidades de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz

 

Comentar