Competitividad

La carrera K-42 Series – Aventura de Maratón se vivirá en el Salar de Uyuni

Ministerio de Culturas / Septiembre 14, 2014

  

maratonEl Mágico Salar de Uyuni, por primera vez, será el escenario para una de las 10 carreras del calendario mundial de maratones, denominada K42-Series, que se realizará en la región suroeste del país, el próximo sábado 4 de octubre, así lo anunció el Viceministro de Turismo, Marko Machicao.

La autoridad de Turismo anunció públicamente la realización de esta maratón de 42 kilómetros, que estará emplazada en uno de los destinos más paradisíacos de nuestro país, como es el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí.

Esta competencia forma parte de un circuito internacional, y a partir de los resultados del Dakar efectuado en enero de este año, se abren las posibilidades para que Bolivia pueda organizar y garantizar eventos internacionales.

Por primera vez, Bolivia formará parte de esta carrera se desarrolla en los países de Marruecos, España, Chile, Argentina. Esperemos que continúe en las próximas gestiones, se garantice y se le brinde el impulso necesario porque es una oportunidad más para el deporte, por sobre todo, para la parte turística. Una oportunidad para bolivianas y bolivianos y que el mundo entero pueda conocer la biodiversidad, fauna, flora y los maravillosos parajes que Bolivia ofrece”, aseveró el Viceministro.

Comisario de la K42 asistirá a la Maratón

Un comisario designado por la serie mundial K42 de maratones asistirá a la Maratón del Salar de Uyuni La organizadora de esta inédita competencia en Bolivia. Beatriz García, confirmó la presencia de este veedor “que hará un seguimiento a la prueba, estará pendiente a todos los detalles y dentro de un mes elevará un informe y a principios de 2015 se dará a conocer el calendario de las competencias y sus sedes”.

Bolivia, escenario de aventuras

Concluyó su intervención invitando a todos los deportistas nacionales y extranjeros, a participar de la carrera de K42 Series Adventure Marathon, para que en sus memorias quede grabado todo el paisaje de este país; garantizando la presencia en las próximas versiones y Bolivia se constituya en un escenario mundial de deportes y aventuras.

Esta actividad deportiva-turística cuenta con el apoyo del Viceministerio de Turismo, las Alcaldías de Llica, Tahua, Uyuni, empresas privadas en Bolivia Herbalife, 105 Agua segura, Gaterode, Puma, Visa Seguros, Unilever – Rexona, Inti, AGB y Amazonas; la asistencia médica de la Cruz Roja Boliviana y la asistencia de 200 efectivos del Regimiento Loa, la gobernación de Santa Cruz apoyará con el cronometraje electrónico.

¿Quiénes podrán participar?

Por su lado, la Directora de la Carrera, Beatriz García manifestó que podrán participar las personas que ya tengan preparación física, que normalmente precisan de 16 semanas, además será imprescindible la presentación de un certificado médico, llevar mochilas de agua, habrá puestos de agua de hidratación de agua 105, en todo el proyecto, habrá 9 puestos. Prever el protector solar, lentes y gorras.

Recorrido

La largada estará en el hotel Palacio de Sal y la meta en el mismo sitio después de correr los 42.195 kilómetros, a lo largo de esta competencia habrá tres sectores de control de cronometraje por intermedio de chips electrónicos, habrá 20 puntos de hidratación y alimentación, 40 marcas de señalización para evitar que los atletas se pierdan y tres centros de atención médica.

Categorías

Fueron habilitadas tres categorías:

  1. Jóvenes (18 a 30 años)
  2. Mayores (31 a 40 años)
  3. Senior (41 años en adelante) en damas y varones.

Premios

En cuanto a los premios hay 6 categorías, para damas y 3 para varones, mayores, juveniles y seniors y se premiará al 1er lugar de cada categoría otorgados por los auspiciantes. No hay premios en efectivo y todos los participantes recibirán una medalla.

Los ganadores absolutos en damas y varones serán inscritos de manera gratuita a la final de la K42, se trata de la Maratón en la Patagonia, Argentina, en noviembre de este año. Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría y medallas para todos los que completen la prueba.

Inscripciones

Las inscripciones siguen abiertas hasta el lunes 15 de septiembre

Costo asciende a los Bs 1.250 con la opción de elegir Maratón o Media Maratón (21.097 km), las mismas se reciben en Vo2 Max en Santa Cruz e i3 Impacto Social en La Paz.

Lugar y fecha

Sábado 4 de octubre
Salar de Uyuni
Departamento de Potosí, Bolivia

Etiquetas: , ,

Comentar