Emprendimiento

La Alcaldía da luz verde para la Feria de Alasita 2014

Página Siete / Enero 08, 2014

  
ekeko

Fuente: La Patria

El Concejo Municipal de La Paz, a través de la Ordenanza 652/2013, aprobó la realización de la tradicional Feria de la Alasita 2014, que se llevará a cabo del 24 de enero al 23 de febrero. Será precedida por la pre feria que realizará del 15 al 23 de enero.

“La Alasita y el culto al Ekeko trascienden más allá de nuestras fronteras. A través de la Alasita se proyectan las aspiraciones de las personas por conseguir los bienes ansiados mediante la ch’alla de las miniaturas”, dijo el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía, Nicolás Huallpara.

Feria de la Alasita

Huallpara indicó que la feria tradicional tiene el objetivo de revalorizar la tradición popular, además de promocionar y valorizar el trabajo de los artesanos y microempresarios de miniaturas de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad Alasita Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena).

“La fiesta de la Alasita es un Patrimonio Cultural e Intangible de Bolivia, manifestación cultural, social y económica de origen paceño y que se celebra en La Paz, El Alto y otros departamentos. Además, la Alasita y el culto al Ekeko trasciende más allá de nuestras fronteras”, expresó.

La norma

  • La normativa establece que los diferentes sectores que son parte de la feria como artesanías en miniaturas, comidas, pastelería, plantas, cerámica, utilería en madera, juegos y otros, deben estar separados en diferentes áreas de la feria, no pudiendo ningún artesano exponer sus productos si no cumple con el pago de patentes con carácter previo a la realización de la feria.
  • La norma establece que en la feria estará prohibida la comercialización de productos importados, de contrabando, peluches, discos compactos de juegos, música y películas, alimentos empaquetados o industriales y otros no artesanales.
  • También se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la tradicional feria, que tendrá lugar en la avenida Bolívar y el Campo Ferial del Bicentenario.

Lugar y fecha

Pre feria

Del miércoles 15 al jueves 23 de enero
Avenida Simón Bolívar (entre el antiguo Retén de Emergencias y el ingreso a la calle Juan de la Riva)
Ciudad de La Paz

Feria

Del viernes 24 de enero al domingo 23 de febrero
Campo Ferial del Bicentenario
Ciudad de La Paz – Bolivia

Etiquetas: ,

Comentar