Negocios

Inauguran Expoconstrucción 2014 con grandes expectativas

Los Tiempos / Noviembre 07, 2014

  

La V Feria de la Construcción, Arquitectura, Muebles y Vivienda se inauguró anoche en el campo ferial de Alalay con discursos que resaltaron el crecimiento del evento y del rubro mismo en Bolivia, al punto de otorgar empleo al 10 por ciento de la población económicamente activa.

expoconstrucción1

Fuente: Los Tiempos

En la ocasión, el viceministro de Vivienda, Bonni Morales, destacó que la ExpoConstrucción creció notablemente con relación a su primera versión de 147 expositores a más de 200, de 6.000 visitantes a una previsión actual de 8.500, y de 5,5 millones de dólares de movimiento económico a más de 6,7 millones.

Proyectos de construcción

Morales dijo también que el Gobierno tiene muchos proyectos de construcción para el departamento de Cochabamba para la gestión 2015-2020, como la Ciudadela del Conocimiento, el Instituto de Oncología, la Industria Farmacéutica, plantas hidroeléctricas y termoeléctricas por un valor de 1.200 millones de dólares y más de 800 kilómetros en carreteras, entre otros.

Invitó a la empresa privada en Bolivia a ejecutar juntos estos emprendimientos bolivianos. “Al principio (de la gestión) había mucha distancia con el empresariado privado porque éste no creía en el Gobierno, pero ahora estamos de novios y queremos concretarlo en matrimonio, y generar una descendencia de construcción para el país”, dijo.

Construcción aporta al empleo

Por su parte, el presidente de la Feicobol y el secretario ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Carlos Flores y Luis Claure, respectivamente, coincidieron, a su turno, en que el rubro de la construcción se desarrolló al punto de dar empleo al 10 por ciento de la población económicamente activa de Bolivia.

Flores destacó que entre 2012 y 2013 la actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 38,6 por ciento, y que de las 123 mil empresas legalmente registradas en Fundempresa, unas 15 mil (12 por ciento) se dedican a la construcción.

Claure, en tanto, destacó que en Cochabamba son 2.500 empresas bolivianas y extranjeras inscritas en el área y consideró que el crecimiento de Bolivia se refleja en el crecimiento de la construcción y viceversa.

Objetivos de la Feria

El evento emprendedor tiene el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la industria de la construcción, a través de la exposición de servicios de arquitectura, diseño y decoración, maquinaria, herramientas, materiales e insumos, carpintería de madera y aluminio, proyectos arquitectónicos, habitacionales y de vivienda, equipamiento y bienes raíces.

Lugar y fecha

Del jueves 6 al domingo 9 de noviembre
Recinto ferial de Alalay
Ciudad de Cochabamba, Bolivia

Comentar