Emprendimiento

III Tambo Simposio busca fortalecer la gastronomía boliviana

La Prensa / Septiembre 11, 2014

  

tambo2

El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano, Miga organiza la tercera versión del “Tambo Simposio“, a realizarse entre el 16 y el 18 de septiembre, en La Paz, con el propósito de promover, intercambiar y discutir la importancia de la producción familiar y su contribución a la gastronomía y cultura culinaria en Bolivia y otros países desde la perspectiva teórica y empírica.

Uno de los temas que serán abordados, señaló, es “el desarrollo sostenible y sustentable de productores ecológicos” señaló el director de Miga Bolivia, Arturo Miranda.

La actividad será matizada por la experiencia de chefs extranjeros, quienes harán demostraciones de comida internacional. El sitio del encuentro será el hotel Casa Grande, de La Paz.

Según Miranda, se pretende revalorizar el patrimonio gastronómico nacional, iniciar acciones de rescate del mismo e iniciar una labor que incentive la oferta de la comida boliviana, dentro de la oferta turística.

Ferias gastronómicas

Para fortalecer estas acciones, Miga también apoyará, del 19 al 21 de septiembre, la Feria Alimentaria, “que igual busca reunir estos componentes, gastronomía, empresas e industria, se buscará la manera de articular actores, por eso hemos visto por conveniente apoyar este tipo de iniciativas con los recursos que podamos canalizar”.

Posteriormente está agendada la feria a la inversa, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre, también en la ciudad de La Paz y, probablemente, en El Alto.

También adelantó que a fines de noviembre tendrá lugar la Feria Bio Bolivia, también apoyada por su institución.

Temas

  1. Análisis socio cultural del papel de la producción familiar en la cultura alimentaria nacional.
  2. Rescate y revalorización de los productos de la agricultura familiar para la gastronomía.
  3. Asociatividad en la agricultura familiar como principal aliada de la gastronomía local.
  4. Gastronomía y Turismo como mayores complementos de la producción.

Clases magistrales – COCINA EN VIVO de la mano de los mejores Chefs de Latinoamérica

Dirigido a

Entidades públicas e instituciones (encargadas de implementar políticas y promover el desarrollo rural integral en beneficio de pequeños productores, así como de impulsar el desarrollo turístico) académicos, analistas, investigadores, estudiantes de gastronomía, agronomía, turismo y público en general.

La preparación

tambo

Miranda explicó que en estos eventos, se buscará agendar las acciones relacionadas a la gastronomía nacional para que se logre una labor que sume y no repita acciones.

Con miras al Tambo 2015, agregó que “queremos que el comensal esté seguro de que se está sirviendo un alimento sano, que viene de un proceso de trabajo con los productores que están buscando cosechar alimentos sanos para la población”.

El crecimiento de la feria Tambo atrae a más instituciones y empresas bolivianas que brindan servicios alimenticios, sin embargo, Miga es estricta en la admisión de nuevos participantes, a los que pide trabajar en el movimiento gastronómico.

Chefs internacionales

  • Chef Carlos García, Venezuela

    Chef Carlos García, Venezuela

    Chef Carlos García: Restaurante: Alto – Caracas, Venezuela. Miembro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants (Número 25), catalogado como el mejor chef Venezolano. Su especialidad son platos caseros y algo rústicos, con sabores que son recuerdos del terruño teñidos de tradición.

  • Chef Jorge Antonio Vallejo: Restaurante: Quintonil – Ciudad de México, México. Miembro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants (Número 21). Su propuesta revaloriza los ingredientes locales y rescata tradiciones típicas de la gastronomía nacional mexicana.
  • Chef Fernando Pablo Rivarola. Restaurante: El Baqueano – Buenos Aires, Argentina. Estudió en la ciudad de Mar del Plata, en el Instituto Superior de Artes Culinarios. Posteriormente trabajó en Italia y recorrió España. En la búsqueda del placer y la perfección culinaria nació “El Baqueano” – Cocina Autóctona Contemporánea.
  • Chef Rodolfo Guzmán: Restaurant Boragó – Santiago, Chile. Premiado como uno de los mejores locales de Santiago (revista IN de LAN Chile y la revista Wikén). Guzmán fue coronado como Chef Revelación en 2008.
  • Chef Hector Solís: Restaurante: Fiesta – Lima, Perú. Solís llevó la comida norteña a la categoría de comida gourmet en los mejores restaurantes peruanos.
  • Chef Pedro Miguel Schiaffino: Restaurante: Malabar – Lima, Perú. Miembro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants (Número 7)
  • Chef Carlos García: Propietario y Head Chef de “Alto”. Restaurante: Alto – Caracas, Venezuela. Miembro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants (Número 25). Catalogado como el mejor chef Venezolano.
  • Chef Tomas Rueda: Restaurante: Donostia – Bogotá, Colombia.

Acciones que consolidará el sector

  • Turismo: se prevé identificar rutas y circuitos que promuevan destinos gastronómicos.
  • Desarrollo económico: Fomentar la creación de negocios inclusivos que favorezcan a la cadena productiva.
  • Apoyo social: Acciones para fortalecer la nutrición, con el desarrollo de capacidades para alcanzar soberanía alimentaria.

Programa

Mayores informes

Teléfono: 2 2316964
E-mailsinfo@miga.org.boferiasyeventos@miga.org.bo

Lugar y fecha

Del martes 16 al jueves 18 de septiembre
Hotel Casa Grande, Calle 16 Nº 8009 Calacoto
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar