Economía

Feria Bio-Bolivia abre con 250 productores agroecológicos

La Razón / Noviembre 05, 2015

  
feria bio bolivia

Fuente: Página Siete

La Feria Bio-Bolivia, en su decimocuarta edición, acogerá a 250 productores agroecológicos bolivianos que ofertarán sus productos directamente al consumidor desde el 6 hasta el 8 de noviembre. El evento, que se desarrollará en la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico, busca “promover la producción ecológica que más aporta a la nutrición” a un precio mayorista y sin intermediarios, apuntó César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Pero también se persigue abrir los productos al mercado nacional e internacional, señaló el director del Consejo Nacional de la Producción Ecológica (Cnape), Delfín Cuentas.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras organiza la feria de emprendimiento boliviano por medio del Cnape y en coordinación con la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), que realizó la primera edición en 2001, recordó su presidente Román Ayala.

Política

Cocarico explicó que el evento emprendedor se inserta en la línea que marca la Ley 3525, fruto de la cual se creó el Consejo Nacional de la Producción Ecológica “como parte de las políticas del Estado”, para garantizar el equilibrio nutricional y una alimentación saludable a la población. “La competencia del mercado ha hecho que incorporemos la química” a los alimentos, “pero sin pensar en la salud de los consumidores”, indicó el ministro.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, expresó que la Feria Bio-Bolivia permitirá el intercambio de conocimientos entre productores y consumidores.

Catálogo de productos ecológicos

Alimentos ecológicos bolivianos -como papa, papalisa, quinua, cacao, café y otros en sus distintas variedades- fueron inscritos en el primer Catálogo de Productos Ecológicos. El registro se presentó oficialmente ayer junto a la XIV Feria Bio Bolivia.

El catálogo registra más de 60 productos ecológicos. Es decir que son productos cultivados naturalmente y sin ningún químico”, afirmó ayer el presidente de la OPEB, Roman Ayala.

El catálogo se divide en tres partes.

  1. Informa sobre la materia prima;
  2. Aborda  los productos con valor agregado
  3. Los productos de exportación. “En cada uno de los capítulos están los contactos para que el consumidor pueda buscar a los empresarios”, remarcó.

Gastronomía ecológica

En paralelo a la feria emprendedora, el recinto contará con una veintena de chefs que ofrecerán platos elaborados a base de productos ecológicos, una rueda de negocios y un simposio internacional con expertos en materia de agrodiversidad productiva, agregó Cocarico. El ministro manifestó que Bolivia, frente al hándicap tecnológico para abordar la seguridad de la industria alimentaria, debe poner en valor la calidad de la producción ecológica boliviana.

Es importante que la población tome conciencia de lo que consume. Sabemos que la producción no ecológica es muy dañina para la salud y nosotros tenemos la oportunidad de consumir productos ecológicos”, advirtió Cocarico.

Objetivos para esta XIV edición

Los ejes en torno a los que girará la XIV edición de la Feria Bio-Bolivia serán: promover la oferta directa al consumidor; el intercambio de saberes; la degustación de alimentos; mostrar los servicios que habilita la producción ecológica; y dar salida hacia mercados propios y externos.

Lugar y fecha

Del viernes 6 al domingo 8 de noviembre
Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico
Ciudad de La Paz, Bolivia

Comentar