Negocios

Expoteco trae novedades tecnológicas y más

La Patria / Octubre 23, 2014

  

EXPOTECOLa XVIII edición de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2014 trae una variada oferta desde casas inteligentes, accesorios de la India y cultura japonesa para cautivar a los visitantes.

Domótica en Expoteco

La empresa CSI (Casa Segura e Inteligente) ofrece tecnología innovadora en Bolivia: la domótica, que podría transformar los hogares de los orureños, automatizando las viviendas, desde la puerta del garaje hasta la ducha del baño. El stand de CSI se encuentra en el pabellón “D”, en la parte central de la feria.

CSI es una empresa cruceña que algún tiempo atrás ingresó al departamento de Oruro con el emplazamiento de un área de producción en Vinto y que próximamente, después de Expoteco, abrirá sus oficinas para oficialmente lanzarse al mercado orureño.

La domótica consiste en automatizar una casa, por ejemplo podemos controlar las luces, el portón automático, las alarmas, las cámaras, el aire acondicionado, el calentador de la ducha, etc., todo directamente desde un control o un teléfono celular”, explicó Willy Ruben Gil Carrión, gerente general de la empresa boliviana.

Ropa y accesorios de la India

La cultura hindú está presente en Expoteco 2014 a través de ropa, bisutería y algunos adornos que son traídos por la Boutique Radhika India desde el país asiático, cuyo stand se encuentra ubicado en el pabellón “C”.

Oferta para mujeres

La ropa que se exhibe y está a la venta para los interesados, es traída también de la India, aunque en su mayoría se trata de prendas “modernas” como blusas, vestidos y faldas, pero con un toque hindú en los bordados. Esta indumentaria se la hace con tela bambula.

Entre las prendas tradicionales de la India, están las “pashminas” que son chales confeccionados con lana cachemir, aunque también puede ser mezclada con otro tipo material. Los “saris” son otra opción para quienes gustan de esta exótica cultura, son vestidos hechos con 5 a 7 metros de tela, muy elegantes, con mucho bordado, adecuados para fiestas y ocasiones especiales.

Oferta para varones

Para varones existen algunas opciones como la “kurta” una prenda de lino, similar a una túnica, muy utilizada en la India y otros países que se encuentran en el medio oriente.

Radhika India importa también artesanías hechas con telas usadas tradicionalmente en ese país, como portacelulares. Además cuenta en su stock con adornos singulares y lámparas de colores variados.

Cultura japonesa

Una de las culturas que llama la atención a la juventud orureña, es la japonesa, con la llegada de varias películas y series de dibujos animados del estilo “anime”, además de las revistas “manga” y la música asiática, todo ello se puede apreciar en el stand Mikasa House en el pabellón “C” de la feria emprendedora, Expoteco.

Gracias a la iniciativa del grupo de intercambio de cultural Nation Kyoudai, se puede apreciar revistas, libros, novelas, dibujos en vivo, figuras de acción, posters y una infinidad de souvenirs que llevan impresos los rostros de personajes reconocidos como Goku de Dragon Ball, Seiya de los Caballeros del Zodiaco o Naruto, entre los más conocidos.

Inició Rueda de negocios

“Contra viento y marea” inició, la tarde de este martes 21 de octubre, la Décimo Tercera Versión de la Rueda de Negocios de Expoteco, con la presencia de representantes de las empresas que son parte de la feria de emprendimiento boliviano.

El responsable de la rueda de negocios, Javier Cárdenas explicó que para esta gestión, se ha fortalecido el tema de la tecnología, creando una plataforma virtual para ponerla al servicio de los empresarios bolivianos y extranjeros y así puedan generar intenciones de negocio no sólo en las reuniones planificadas para este martes y miércoles sino también a través de la red de Internet.

Lugar y fecha

Desde el jueves 16 al domingo 26 de octubre
Campo Ferial “3 de Julio”
Facultad Nacional de Ingeniería, UTO
Ciudad de Oruro, Bolivia

Comentar