Negocios

Exposur cierra con proyecto de ley para potenciar el sector vitivinícola

La Razón / Noviembre 17, 2014

  

exposur nuevoLa XVII versión de la Feria Exposición del Sur de Bolivia (ExpoSur) cerró este domingo 16 de noviembre con la presentación del cantante español David Bisbal. Horas antes fue presentado al Gobierno un proyecto de ley para el sector vitivinícola.

La feria de emprendimiento boliviano se inauguró el 8 de noviembre y se despidió hasta el próximo año en su principal escenario del Campo Ferial de San Jacinto, con Bisbal como principal invitado, quien se declaró ‘Feliz de estar en Tarija, Bolivia’.

El anteproyecto

En la tarde, los productores bolivianos vitivinícolas de la región, que también participaron en la feria emprendedora, presentaron al vicepresidente Álvaro García Linera el anteproyecto de Ley ‘Uva, Vino y Singani’ para incentivar y favorecer la cadena productiva del sector.

Tarija tiene grandes recursos naturales, grandes ingresos y por eso pensamos también en cómo potenciar y reforzar a sectores tradicionales de la economía tarijeña como la vitivinicula”, afirmó García Linera durante una conferencia de prensa.

Plazos de planes

Explicó que el proyecto de Ley tiene tres capítulos con temas dirigidos al incentivo, a la protección y al ámbito impositivo. Dijo que la meta es ofrecer apoyo al sector a corto y mediano plazo.

Es propósito del Gobierno Central y de la Gobernación colaborar con un plan de mediano plazo. Estamos pensando en cómo mejorar las cosas, no sólo para el siguiente año, sino en cómo mejorar las cosas en los cinco, diez y quince años que vienen por delante y para eso corresponde trabajar desde hoy”.

Anunció que se revisarán algunos detalles del proyecto junto a los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía y Finanzas, para presentar un borrador final al Presidente.

Industria vitivinícola

La industria vitivinícola en el país genera un movimiento aproximado de 130 millones de dólares anuales, aspecto que determinó que el Gobierno muestre su interés por apoyar la producción hasta llegar a 300 0 400 millones de dólares, según informó el Vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ahora es una economía que mueve cerca de 130 millones de dólares “desde la producción de uva hasta el consumo final, por qué no aspirar a que este sector tenga una economía de 300 o 400 millones de dólares”, sostuvo Linera en conferencia de prensa.

Desarrollo para Tarija

En la oportunidad el vicepresidente felicito al empresariado privado que organizó este año de forma conjunta la feria con la Gobernación. El Vicepresidente afirmó que su deseo y el del presidente Evo Morales es una Tarija con mucho desarrollo, para ello pidió aprovechar bien los recursos que están ingresando al departamento producto del gas.

El gas debe ser algo que siembre la plataforma, los cimientos de muchas otras actividades en el sector campesino, en la industria, en el transporte, en la cultura. Usar el gas como la gran palanca del poderío de Tarija. Lo tienen que hacer, si pierden esta oportunidad nadie va perdonarles, ni sus hijos, ni sus nietos, queremos ver a Tarija convertirse en una potencia, utilizando bien sus recursos”, agregó. Aseguró que Tarija tiene el mejor porvenir, para ello sólo se requiere entre todos planificar, tener iniciativas y ser audaces.

 

Etiquetas: , , ,

Comentar