Negocios Innovación Emprendimiento Economía Competitividad

Expertos latinos se reúnen para fortalecer el emprendimiento

Página Siete / Junio 06, 2016

  
hugo kantis

Hugo Kantis

¿Cómo lograr que las iniciativas de los emprendedores bolivianos cuenten con apoyo y se transformen en negocios sostenibles, generadores de empleo y prosperidad? Ésa es la pregunta que intentarán responder especialistas de diferentes países de Latinoamérica que participarán en el Primer Seminario Internacional “Experiencias Latinoamericanas de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento”, que se llevará a cabo el 10 de junio en la ciudad de Cochabamba.

“Los principales objetivos del seminario son obtener un diagnóstico sobre la situación de los ecosistemas bolivianos, recoger la experiencia positiva de otros países para volcarla al trabajo interno y precisar la ruta crítica por donde deberemos transitar en los próximos años si queremos que nuestros emprendedores salgan adelante”, explicó Miguel Hoyos, director ejecutivo de la Fundación para la Producción (FUNDA-PRO), organización auspiciadora del evento.

El seminario contará con la participación del argentino Hugo Kantis, especialista de mucho prestigio y gestor del Estudio del índice de condiciones sistémicas para emprendimientos dinámicos, una herramienta que permite evaluar si los entornos son favorables o no al desarrollo de iniciativas empresariales.

También estará la colombiana Liliana Gallego, quien compartirá su experiencia en Medellín, que se ha convertido en referente del desempeño exitoso de emprendimientos en diferentes áreas. Participará también Mauro Costa, de Uruguay, que hablará sobre el trabajo gubernamental de apoyo al emprendimiento en ese país. Finalmente, Leonardo Maldonado, de Chile, girará en torno a los esfuerzos privados por acelerar la formación de ecosistemas.

Hoyos señaló que FUNDA-PRO aspira a que los ecosistemas locales y el nacional cuenten “con una cultura favorable a emprender, políticas de fomento, financiamiento apropiado, calidad de capital humano, mercados amigables y una red de soporte consolidada, que aseguren la viabilidad y sustentabilidad de los negocios en el tiempo”.

El ejecutivo destacó la importancia de contar con una cultura emprendedora, sobre todo en situaciones de crisis que afectan al desempeño de las economías regionales.

Apoyo al emprendimiento

Ecosistema “Así como la naturaleza está conformada por sistemas biológicos en los que interactúan diferentes especies en un equilibrio perfecto, también queremos que se articule un ecosistema que genere condiciones adecuadas para facilitar el trabajo de los emprendedores”, afirmó el director ejecutivo de FUNDA-PRO, Miguel Hoyos.

Políticas

“Cuando se frena la dinámica de las áreas económicas tradicionales, es fundamental que se activen otros sectores para generar oportunidades para los bolivianos”, dijo.

Lugar y Fecha

Viernes 10 de Junio

Cochabamba, Bolivia

Comentar