Negocios

ENEX 2013 promoverá exportación para incrementar producción y empleo

CADEX Bolivia / Noviembre 28, 2013

  

cadexLos presidentes de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) y de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Guillermo Pou Mont y Wilfredo Rojo impulsan el Encuentro Nacional de Exportadores (ENEX-2013) con el propósito de alentar una Bolivia productiva y exportadora, así como promover una agenda público-privada para la industrialización del país.

“Estamos anunciando a toda Bolivia que los exportadores nos vamos a encontrar para asumir el desarrollo del país, proponer ideas y herramientas para que las exportaciones se dupliquen, y dentro de esto hay un componente sustancial de lo que llamamos productos no tradicionales; deberíamos llegar a ese año con una matriz productiva diferente a la que tenemos hoy, ese es el gran desafío de los exportadores”, remarcó Wilfredo Rojo.

Objetivos de la Enex 2013

  • Inclusión del sector productivo exportador en la Agenda Patriótica 2025, como pilar estratégico para aumentar la producción, la industrialización y la productividad del país.
  • Promover una alianza público privada, hacia el cumplimiento de la Agenda Patriótica del Bicentenario del 2025.
  • Promover un compromiso por Bolivia para Diversificar la Matriz Productiva, Potenciando la Innovación.
  • Trabajar, conjuntamente, los lineamientos estratégicos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (PDDEX).

Encuestas y talleres

Durante la primera parte del Encuentro, en 7 departamentos del país (La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Riberalta) se realizaron encuestas para identificar los diferentes factores que tienen que ver con la problemática exportadora, como logística, transporte, financiamiento, y otros.

Del 14 al 16 de noviembre, con el objetivo de presentar los resultados de la encuesta realizada entre los exportadores, se llevaron adelante talleres en cada uno de los departamentos citados con el fin de analizar alternativas de solución a la problemática planteada, y sugerencias de políticas públicas para incentivar al sector productivo exportador.

Taller Preparatorio Público Privado

El 18 de noviembre, se desarrolló el Taller Preparatorio Público-Privado con el propósito de generar una sinergia y confianza entre ambos sectores, a fin de presentar de forma conjunta los resultados de la encuesta y de los talleres, para coordinar acciones previas al Foro Nacional de Exportadores de Bolivia (ENEX -2013).

Foro Nacional de Exportadores 2013

El Foro Nacional de Exportadores 2013, tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Hotel Buganvillas, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al que concurrirán autoridades nacionales, entidades públicas relacionadas con el sector exportador, el gremio productivo-exportador, organismos internacionales, embajadas y Cuerpo Consular acreditados en Bolivia, así como diversas instituciones de la industria y comercio nacionales y regionales.

Conferencias del Foro

  • Conferencia Nacional: a cargo de la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, tema: “Agenda Patriótica: La visión del Gobierno Nacional para construir una Bolivia Productiva, Exportadora y Próspera”
  • Conferencias Internacionales: El exministro de Comercio Exterior del Perú, José Luis Silva Martinot, tema: “Políticas Públicas: Lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector exportador”. Henry Kronfle Kozhaya, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), tema: “Casos Exitosos en América Latina y el Caribe: Integración y Exportaciones para el desarrollo de los pueblos de la región”.
  • Resultados de la Encuesta Nacional de Exportaciones: a cargo del Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo Parada,
  • Resultados de los Talleres Departamentales de Consulta: Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Guillermo Pou Mont.

Lugar, fecha y hora del evento

Viernes 29 de noviembre
Horas 8:30, en el Hotel Buganvillas
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Informes

Para mayor información comuníquese con:

Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX
Dirección: Av. Velarde Nº 131
Teléfono: 336-2030 Int. 123 y 224

Etiquetas:

Comentar